En un mensaje de vídeo, el alcalde de la capital británica, Sadiq Jan, felicitó a los musulmanes por el Eid al-Fitr, fiesta que marca el fin del sagrado mes del Ramadán, mientras lamentó el sufrimiento humano en Palestina y Sudán, denunciando que más de 50 000 palestinos han muerto durante los ataques militares de Israel en Gaza, entre ellos más de 15 000 niños.
Subrayó que “estas traiciones a la humanidad deberían perturbar nuestra conciencia colectiva”.
Refiriéndose a las manifestaciones de partidarios de Palestina en la capital británica durante el último año, Sadiq Jan declaró que, mientras la comunidad internacional ha hecho la vista gorda, los habitantes de Londres no han permanecido en silencio.
We are hearing considerable discontent in the Jewish community about London Mayor Sir Sadiq Khan’s Eid al-Fitr message, in which he suggested that the actions of the Jewish state represent the “worst of humanity”.
— Campaign Against Antisemitism (@antisemitism) April 3, 2025
Whilst doing so, he failed to mention Hamas, which brought about… https://t.co/WaTTFCBZg0
Estas declaraciones enfurecieron a la embajadora del régimen israelí en Londres, Tzipi Hotovely, quien ha descrito las estadísticas citadas por Jan sobre el número de las víctimas humanas en Gaza como una “propaganda de HAMAS [Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina]”.
Calificó las declaraciones del alcalde de una distorsión de la realidad, alegando que las cifras de víctimas civiles son incorrectas.
Jan ha sido atacado repetidamente por medios de comunicación de derecha y círculos proisraelíes en los últimos meses. A medida que las manifestaciones propalestinas han aumentado en Londres, incluidas marchas a gran escala con motivo del Día Mundial de Al-Quds y protestas frente a la embajada de Israel, se reporta crecientes presiones sobre las autoridades londinenses para que condenen estas protestas.
msm/ctl/tmv