Publicada: martes, 5 de septiembre de 2023 13:51
Actualizada: martes, 5 de septiembre de 2023 14:50

Honduras no tiene fiscal general ni fiscal adjunto, se venció el mandado constitucional de los profesionales del derecho que ostentaban los cargos.

Hoy las fuerzas políticas no logran un acuerdo para los nuevos nombramientos. Oscar Chinchilla exfiscal general de Honduras, representa la cara de Juan Orlando Hernández. El exfiscal dejó su cargo en medio de múltiples señalamientos de confabulación con el régimen de Hernández. Hoy Honduras no tiene aún el nuevo titular del ministerio público.

El consenso a lo interno del parlamento hondureño aún no ha sido posible. El partido Libertad y Refundación presenta una nómina que no ha logrado reunir los 86 votos necesarios para su aprobación.

Los diputados del partido nacional pretenden colocar a alguien que responda a sus aspiraciones de impunidad. Al saber que un nuevo fiscal investigará todas las denuncias en su contra por actos de corrupción.

Mientras tanto se logra el consenso en el poder legislativo, se dio la autoridad y el poder a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción, para ejercer el control en el Ministerio Público. 

Oscar Chincilla salió del país en las últimas horas, dejando una estela de dudas de las razones de por qué deja el territorio hondureño.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/rba