“Tenemos un acuerdo, ahora solo es cuestión de cuándo anunciarlo”, ha afirmado este viernes un alto funcionario norteamericano a la agencia Reuters, citando múltiples fuentes anónimas dentro de los Gobiernos de Estados Unidos, Irak y otros países, mientras ha destacado que el plan de retirada “ha sido ampliamente acordado, pero requiere un visto bueno final de ambas capitales y una fecha de anuncio”.
Un anuncio oficial estaba previsto con anterioridad, pero se pospuso debido a la escalada regional relacionada con el ataque genocida de Israel en Gaza y algunos detalles pendientes, han confirmado las fuentes.
Farhad Alaaldin, el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha reiterado a la agencia que las conversaciones técnicas con Washington sobre la reducción de la coalición habían concluido.
“Estamos ahora al borde de hacer la transición de la relación entre Irak y los miembros de la coalición internacional a un nuevo nivel, centrándonos en las relaciones bilaterales en las áreas militar, de seguridad, económica y cultural”, ha precisado.
Según Reuters, Estados Unidos e Irak también están buscando establecer una nueva relación de asesoramiento que podría permitir que algunas tropas norteamericanas permanezcan en Irak después de la reducción. El acuerdo llega seis meses después de que Irak iniciara conversaciones con Washington sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses estacionadas en bases iraquíes.
Durante más de una década, grupos iraquíes han tratado de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak después de que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país en flagrante violación del derecho internacional con el argumento de que poseía armas de destrucción masiva. Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados 2500 soldados en Irak en el marco de una coalición creada en 2014, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
Ahora, siete años después de que Irak proclamara el fin de Daesh en su territorio en 2017, la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí se ha convertido en una demanda nacional.
La Resistencia iraquí ha dejado claro una y otra vez que sus combatientes seguirán luchando hasta que salga el último soldado estadounidense del país árabe.
Los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak se han intensificado desde el pasado mes de octubre en represalia por el apoyo de Washington a la guerra israelí contra la Franja de Gaza, que se ha cobrado cerca de las 40 900 vidas civiles.
ght/ctl/rba