• Presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Yaburi (izqda.) y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante una visita en Teherán, capital persa, 12 de septiembre de 2015.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 15:59

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, cree que existe una mano oculta tras la inseguridad en el Oriente Medio.

“Parece como si una mano oculta gestionara a la banda terrorista Daesh (EIIL) para preservar e incluso extender la inseguridad y la inestabilidad en la región”, ha subrayado el alto cargo iraní en un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Yaburi, en Teherán, capital persa.

“Parece como si una mano oculta gestionara a la banda terrorista Daesh (EIIL) para preservar e incluso extender la inseguridad y la inestabilidad en la región”, ha subrayado el alto cargo iraní en un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Yaburi, en Teherán, capital persa.

Según Shamjani, es sorprendente que los terroristas de Daesh  atraviesen con tanta facilidad las fronteras de Irak y Siria, donde, con los fondos recaudados por la venta del petróleo de dichos países, perpetran acciones inhumanas.

En sus declaraciones, cuestiona la falta de seriedad de la llamada coalición anti-EIIL en su lucha contra los terroristas, y añade que la actual crisis migratoria, que ha consternado al contiene europeo, deviene de la inconsciencia occidental.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, se reúne con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Yaburi, en Teherán, capital persa, 12 de septiembre de 2015. 

 

“Actualmente, dada la creciente ola de refugiados y solicitantes de asilo en Europa, la opinión pública mundial entiende mejor el sufrimiento y las dificultades que enfrentan los pueblos oprimidos de Siria e Irak”, añade.

Del mismo modo, subraya que la lucha contra el terrorismo y la eliminación inmediata de la amenaza de Daesh, además de la colaboración económica regional, son las prioridades de Irak y de otros estados de la zona.

También se ha mostrado confiado en que el país árabe acabará finalmente con la crisis terrorista que sufre y, con un desarrollo creciente, retomará su anterior estatus en el Oriente Medio.

Por su parte, Salim al-Yaburi, presidente del Parlamento iraquí, tras resaltar el papel crucial de la República Islámica de Irán para reinstaurar la seguridad en la región, ha afirmado que su país trata de incrementar su seguridad interna con la ayuda de Irán.

Asimismo, señala que Irak busca impedir el crecimiento de los takfiríes y terroristas, y para ello usará su capacidad militar y de seguridad.

Al-Yaburi finalmente ha agradecido el apoyo de Irán, en momentos en que sufre una feroz ofensiva terrorista, también ha subrayado que su pueblo está en deuda con Irán por su ayuda y su apoyo. 

Cabe destacar que el parlamentario iraquí ha arribado este sábado a Teherán, capital de Irán, en visita oficial y se reunirá con algunos funcionarios iraníes de alto nivel.  

mpv/nii/