Con la posible reactivación de la comisión binacional entre Costa Rica y Nicaragua se podría cerrar una década de conflictos entre las dos naciones.
Los dos países acordaron mediante una reunión celebrada en la capital nicaragüense establecer una mesa de diálogo para discutir sobre temas vinculados con la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común y el contrabando de bienes.
Uno de los puntos acordados por las dos naciones es que en la mesa de diálogo no se discutirá lo referente a los migrantes cubanos que intentaron entrar a Nicaragua provenientes de Costa Rica aunque no se descarta que con el avance de las pláticas también se incluya como parte de los puntos de agenda.
Con el establecimiento de mejores relaciones bilaterales, se espera que Costa Rica nuevamente forme parte del Sistema de Integración Centroamericana.
Desde el 2010, Nicaragua y Costa Rica se han enfrentado ante la Corte Internacional de Justicia en cinco ocasiones por diferendos limítrofes. Con este acercamiento, el gobierno de este país espera que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.
Álvaro Navarro, Managua.
kmd/hnb