• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Publicada: lunes, 5 de mayo de 2025 17:47

Nicaragua abandona Unesco en rechazo al premio otorgado al diario La Prensa, argumentando que este es un instrumento que promueve la injerencia de EE.UU. en el país.

A través de un comunicado emitido el domingo, el Gobierno de Nicaragua tachó de “representante de la vil traición” a la Patria el diario La Prensa por servir como instrumento de promoción y defensa de intervenciones militares y políticas norteamericanas en el país centroamericano.

La nota tildó de “vergonzosa” la medida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que, con este reconocimiento “ofende y agrede los valores más profundos de la identidad y cultura nacional nicaragüense”.

También, señaló que dicha decisión tomada por este ente internacional provoca la pérdida de los objetivos para los que fue creada.

 

El Premio Mundial Guillermo Cano a la Libertad fue establecido por los miembros de la Unesco en 1997. El aludido premio lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 frente a las instalaciones de su medio en Bogotá (capital colombiana) por denunciar el narcotráfico y la corrupción.

En varias ocasiones, el Gobierno de Nicaragua ha denunciado la politización de informes de la ONU contra su país. También ha dejado otras entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarlas injerencistas y politizadas. 

msr/ctl/tmv