Por medio de un comunicado difundido la noche de este lunes, el comité para la investigación de las causas del incendio en el puerto de Shahid Rayai, situado al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, capital de la provincia sureña de Hormozgan, tras expresar condolencias por el trágico incidente, ha anunciado los resultados preliminares.
“Se informa a los estimados compatriotas que el comité encargado de investigar las causas del incendio en el puerto Shahid Rayai, tras llevar a cabo varias sesiones con la participación de expertos y especialistas, ha anunciado los resultados preliminares de la siguiente manera:
1. Se ha confirmado negligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad y defensa pasiva.
2. Ha existido contradicción en algunas declaraciones, y las autoridades de seguridad y judiciales están trabajando con firmeza para identificar a los responsables.
3. La identificación definitiva de la causa de este incidente requiere un análisis completo y exhaustivo de sus diversas dimensiones, lo cual, debido a los requisitos técnicos, necesita pasar por procesos técnicos y de laboratorio; aunque, sin demora, se seguirán las etapas necesarias y los resultados serán informados al público en el menor tiempo posible”.
Luego de enumerar los resultados preliminares, al asegurar que se tratará a todos los responsables de este incidente sin ninguna indulgencia, el comité ha llamado a los ciudadanos a seguir las noticias relacionadas con la causa del incidente únicamente a través de este comité, que ha sido formado bajo la presidencia del gobernador de Hormozgan.
Hoy temprano, el ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, declaró que la “negligencia” fue la razón de la explosión masiva en Bandar Abás.
Los funcionarios de la provincia sureña de Hormozgan afirmaron el lunes que el incendio se había extinguido y que el número de muertos por la explosión y el incendio posterior ascendió a 70 personas. Subrayaron que las operaciones de limpieza y retiro de escombros tomarán unos 20 días.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, acudió el domingo a la zona para examinar de cerca la situación. El Gobierno iraní declaró el lunes como el día de luto nacional.
El puerto de Shahid Rayai, ubicado al oeste de la ciudad portuaria de Bandar Abás, es la puerta más importante de las importaciones y exportaciones de Irán, y está conectado con más de 80 puertos importantes del mundo.
msm/hnb