En un informe publicado el sábado, el diario israelí Haaretz desveló el contenido de una entrevista de un grupo de francotiradores del Ejército israelí, quienes cuentan cómo disparaban, de forma intencional, contra los palestinos durante las protestas en la asediada Franja de Gaza.
Los entrevistados —cuyos nombres se han cambiado en el informe posiblemente por razones de seguridad— describen cómo disparaban a las rodillas de los manifestantes palestinos, en su mayoría hombres y adolescentes, incapacitándolos para mucho tiempo y, a veces, incluso matándolos al “elegir cometer errores” y “apuntar más alto”.
Eden, uno de los francotiradores israelíes, se jacta de lograr romper el “récord de la rodilla” durante unas protestas celebradas el 14 de mayo de 2018, en la víspera del 70.º aniversario del Día de Nakba (de la catástrofe), que coincidió con el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén). “Ese día (…) tenía alrededor de 28 rodillas allí”, señala.
Por otro lado, el informe revela otro crimen cometido por los israelíes contra los manifestantes palestinos, afirmando que algunos francotiradores israelíes cometían deliberadamente un error al apuntar más alto e infligir una herida más letal en el objetivo.
“Si golpeas por error la arteria principal del muslo en lugar del tobillo, entonces tu intención es cometer un error o no debes ser un francotirador. Hay francotiradores, no muchos, que eligen cometer errores y apuntar más alto”, asevera Amir, otro francotirador israelí.
Durante las Marchas del Retorno que se celebran cada viernes en la línea divisoria entre Gaza y los territorios ocupados desde 2018, se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la ilegal creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.
Conforme a cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de Palestina, en Gaza, 305 palestinos, entre ellos 59 niños y 10 mujeres, fueron asesinados y otros 17 335 resultaron heridos durante las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, entre marzo de 2018 y mayo de 2019.
fmk/rha/rba