El informe, realizado por 15 organizaciones internacionales de ayuda y publicado previo a la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, refiere que en agosto de 2024 ingresaron a la sitiada Franja de Gaza un promedio récord de 69 camiones de ayuda por día, en comparación con los ya insuficientes 500 por día laborable del año pasado.
“El 83 % de la ayuda alimentaria necesaria no llega a Gaza, frente al 34 % en 2023”, afirmaron en un comunicado los grupos de ayuda, entre los que se incluyen CARE International, Save the Children, ActionAid, Oxfam e Islamic Relief.
“Esta reducción significa que la gente de Gaza ha pasado de tener un promedio de dos comidas al día a solo una comida cada dos días”.
Los grupos también estimaron que 50 000 niños de Gaza de entre 6 y 59 meses de edad necesitarán urgentemente tratamiento por desnutrición para finales de año.
El estudio revela así que el cerco total a la Franja de Gaza por parte de Israel está bloqueando la abrumadora mayoría de la asistencia alimentaria al territorio palestino, que está lidiando con un desastre humanitario causado por una guerra genocida.
Los autores del análisis exigieron que Israel garantice un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza y ponga fin a su bloqueo del territorio palestino.
Además, destacaron las formas en que la ayuda vital se ve “sistemáticamente obstruida” a diario en Gaza, incluida la negación de seguridad a los trabajadores humanitarios y el endurecimiento de un bloqueo de 17 años hasta convertirlo en un asedio total.
“La situación era intolerable mucho antes de la escalada del pasado mes de octubre y ahora es más que catastrófica. En 11 meses hemos alcanzado niveles alarmantes de conflicto, desplazamiento, enfermedades y hambre”, afirmó Jolien Veldwijik, directora de CARE en Cisjordania y Gaza.
Sin embargo, agregó, la ayuda aún no llega y los trabajadores humanitarios arriesgan sus vidas para hacer su trabajo mientras se intensifican los ataques y las violaciones del derecho internacional.
Mientras tanto, Amjad al-Shawa, director de la Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales, una organización paraguas de 30 ONG palestinas y socio de ActionAid, dijo que la gente está muriendo de hambre debido a la escasez de ayuda en Gaza. “Hay escasez de todo tipo de artículos humanitarios. Estamos desbordados por estas necesidades y por estos requisitos urgentes... Es la peor situación que hemos presenciado durante... la guerra de Israel en Gaza”, añadió.
Un experto de la ONU afirma que Israel está llevando a cabo una “campaña de hambre” contra los palestinos durante su guerra en Gaza.
Hasta ahora, el régimen de ocupación ha matado al menos a 41 252 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Gaza y ha herido a otros 95 497.
gec/tmv