• Una niña palestina a quien le amputaron una extremidad tras resultar herida en un ataque israelí.
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 11:12

Un alto funcionario sanitario de la Franja de Gaza anunció que el Ministerio de Salud ha documentado 4500 amputaciones desde el inicio de la guerra israelí.

Mediante un comunicado publicado el viernes, el jefe de la Unidad de Información de Salud del ministerio, Zaher al-Wahidi, informó que “hemos registrado 4500 casos de amputación hasta finales de 2024, como resultado de los continuos ataques aéreos y terrestres israelíes en Gaza”.

Añadió que alrededor de 800 de los amputados eran niños, lo que representa el 18 % de los casos, mientras que 540 mujeres representaron el 12 % de las amputaciones.

Al-Wahidi destacó que estas cifras muestran la magnitud del desastre humanitario que enfrenta la población civil, especialmente los grupos vulnerables de niños y mujeres.

Enfatizando sobre la probabilidad de amputaciones aumenta a medida que continúa la guerra genocida, agregó que agrava la terrible presión sobre el sistema de salud, que enfrenta una grave escasez de equipos médicos debido a un bloqueo que dura más de 18 años.

Por eso, Al-Wahidi hizo un llamamiento urgente al apoyo internacional para hacer frente a la crisis que se agrava y exigió que se tomen medidas inmediatas para poner fin a las violaciones israelíes y proteger a la población civil.

Al respecto, la funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Lisa Dutton, hizo hincapié en octubre que Gaza se había convertido en “el hogar del mayor grupo de niños amputados de la historia moderna”.

 

El ejército israelí ha continuado una guerra genocida en Gaza que ha matado a 46 565 personas, en su mayoría mujeres y niños, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pide un alto el fuego inmediato.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares de Yoav Gallant  por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza.

Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su guerra contra el enclave.

ayk/tmv