El Ministerio de Educación de Gaza ha inaugurado oficialmente un nuevo año escolar. Se trata de un paso vital para restablecer la normalidad y proporcionar a los niños la educación que necesitan para reconstruir sus vidas.
Pero el regreso de alrededor de 650 mil alumnos a sus clases se realiza mientras que casi el 90 por ciento de las escuelas y universidades gazatíes han sido destruidas por el régimen sionista.
El uncionario de Ministerio de Educación palestino Mahmoud Metar seáló que el inicio del año escolar es un mensaje del pueblo palestino de que la educación continuará a pesar del impacto humanitario, el gran dolor y la situación catastrófica de las escuelas.
Comenzamos a desarrollar planes alternativos para vaciar los patios de algunas escuelas y colocar tiendas educativas en esas zonas.
Ante la destrucción masiva que afecta las escuelas, el Ministerio ha instalado tiendas de campaña que sirven como aulas improvisadas. Además los estudiantes son sin uniformes ni libros de texto debido.
Ante tal coyuntura, Palestina pide al mundo presionar a Israel para que deje entrar en Gaza materiales de reconstrucción, papelería, mobiliario escolar y todas las necesidades para el sector educativo.
Muchas familias, agotadas por el impacto de la guerra, mantuvieron activas las inscripciones escolares de sus hijos durante la pausa de quince meses, a pesar de las trágicas condiciones a las que se enfrentaron.
El sector de la educación de Gaza sufrió ataques sistemáticos durante la guerra israelí. Según el Ministerio de Educación palestino, los bombardeos del régimen provocaron la muerte de aproximadamente 13 mil estudiantes y más de 750 profesores.
Asimismo 137 escuelas y universidades fueron completamente destruidas durante la guerra genocida israelí.
day/tqi