El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa el jueves, cuatro días después de que las escuelas reabrieran en Gaza el 23 de febrero después de un cierre prolongado causado por la agresión genocida del régimen israelí en el territorio palestino asediado.
“Hasta la fecha, 165 escuelas públicas han reabierto en Gaza. Para la mayoría de los estudiantes, esta será la primera vez que regresen al aprendizaje presencial en 16 meses”, afirmó Dujarric.
Los funcionarios palestinos avisan que el 85 por ciento de las escuelas en Gaza han quedado inoperativas debido a la agresión sionista.
Days after the ceasefire came into effect, Gaza’s Ministry of Education announced that the new academic year has started today, despite the harsh conditions endured by students due to Israel’s deliberate attacks during the genocide, which targeted educational and residential… pic.twitter.com/S7UYY34pRl
— Quds News Network (@QudsNen) February 23, 2025
Al menos 12 800 estudiantes, así como 800 maestros y personal administrativo, fueron asesinados durante la agresión sionista que también destruyó 1166 centros educativos e infligió daños por valor de más de 2000 millones de dólares al sector educativo, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Israel lanzó su brutal agresión en Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llevara a cabo una operación histórica contra la entidad usurpadora en represalia por la intensificación de sus atrocidades contra el pueblo palestino.
La situación en Cisjordania es “profundamente alarmante”
Dujarric también describió en sus comentarios como “profundamente alarmante” la situación en toda la Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí ha estado realizando incursiones violentas en varias ciudades y campos de refugiados.
Los ataques israelíes “continuaron en Yenín, Tulkarm y Tubas, provocando más víctimas y desplazamientos, y obstaculizando el acceso a la atención médica, el agua, la electricidad y otros servicios críticos”, dijo. “Una vez más, insistimos en que se debe respetar el derecho internacional y proteger a los civiles”, recalcó.
Las fuerzas armadas sionistas lanzaron su agresión militar en la Cisjordania ocupada el 21 de enero, afirmando que sus objetivos eran los combatientes de la resistencia del Batallón de Yenín.
Al menos 927 palestinos han sido asesinados en ataques de las fuerzas de la ocupación sionista y de colonos ilegales sionistas en toda la Cisjordania ocupada desde el comienzo del genocidio en Gaza en 7 Octubre de 2023.
El régimen de Tel Aviv no logró sus objetivos declarados de liberar a los cautivos y eliminar a HAMAS a pesar de haber asesinado al menos a 48 365 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Gaza.
- PCHR: Israel está aplicando castigo colectivo en Cisjordania
- Israel extendió agresión en Cisjordania para compensar derrota en Gaza
rmh/hnb