• Un grupo de los presos liberados de las cárceles israelíes llegan en un autobús de la Cruza Roja a Cisjordania.
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 17:20

HAMAS insta a los mediadores a presionar a Israel para que entre inmediatamente en la segunda fase sin demoras una vez que haya expirado la primera.

“A medida que la primera fase del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros llega a su fin, HAMAS reafirma su pleno compromiso de implementar todos los términos del acuerdo en todas sus etapas”, ha indicado este viernes el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado.

HAMAS también ha hecho un llamamiento a los mediadores, a los garantes y a la comunidad internacional para que presionen a Israel para que cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo y “entre inmediatamente en la segunda fase del mismo sin vacilaciones ni evasiones”

La primera fase, que duró seis semanas, termina mañana sábado. Israel se ha abstenido de iniciar negociaciones sobre la segunda fase y está tratando de extender la primera para recuperar a más cautivos israelíes en Gaza sin comprometerse a poner fin a la guerra.

 

En este sentido, la agencia de noticias Reuters ha informado este viernes que la delegación israelí en El Cairo (la capital de Egipto) está buscando extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza por otras seis semanas.

Las negociaciones iniciadas el jueves en El Cairo para la segunda fase estaban previstas para el 3 de febrero, el día 16 de la primera fase del acuerdo. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha extendido la fase actual para lograr la liberación de más retenidos israelíes en Gaza.

Por su parte, la emisora ​​pública israelí Kan informó que Estados Unidos e Israel estaban en conversaciones para extender la primera fase por varias semanas más.

El jueves, concluyeron las operaciones de intercambio de prisioneros entre HAMAS y el régimen israelí en la primera fase del acuerdo que entró en vigor el 19 de enero.

Desde el mes pasado está en vigor un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros, poniendo en pausa la guerra genocida de Israel contra Gaza que ha matado a más de 48 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado el enclave en ruinas.

tmv/hnb