La ambición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Gaza, genera nuevas reacciones. La población gazatí condena un polémico vídeo realizado con inteligencia artificial, y publicado en Internet por el mandatario estadounidense, en el que muestra al enclave palestino convertido en un enorme complejo turístico.
El vídeo de 33 segundos, comienza con imágenes que muestran la devastación en Gaza. Mientras tanto, el vídeo, superpuesto con el texto “Gaza 2025”, cambia a una visión ficticia de Gaza, como un complejo turístico glamoroso. Con estatuas doradas de Donald Trump y carros de Tesla por las calles, así visualiza Trump el futuro de la Franja. Los palestinos critican al magnate republicano por trivializar su sufrimiento e ignorar su derecho a vivir en su propia tierra.
Las autoridades palestinas también denuncian el vídeo. Señalan que la publicación y su contenido “degradante” reflejan una mentalidad colonialista que distorsiona la realidad y busca justificar los crímenes de la ocupación israelí, al retratar a Gaza como si fuera una tierra sin gente.
Durante una reunión con el primer ministro israelí en Washington, a principios de este mes, Trump formuló una propuesta extraordinaria, sugiriendo que Estados Unidos asumiría el control de Gaza y llevaría a cabo la reurbanización tras la reubicación de la población en otros lugares. Esta postura ha suscitado condenas tanto a nivel nacional como internacional.
yzl/hnb