Lisa Doughten, directora de Financiamiento y Asociaciones de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, anunció que la Franja costera tiene actualmente el mayor número de niños amputados en la historia reciente.
“Cada día, según UNRWA, 10 niños pierden una o ambas piernas, y Gaza se ha convertido en el lugar con el mayor número de niños amputados en la historia moderna”, dijo Doughten en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Gaza. Señaló que las mujeres en el enclave palestino están tres veces más expuestas al riesgo de aborto y muerte.
Por su parte, la organización benéfica británica Medical Aid for Palestinians (MAP), que proporciona servicios médicos en Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y El Líbano, confirmó que la ayuda a niños amputados durante la tregua solo cubre el 20% de las necesidades. Agregó que Israel impide el ingreso de materiales utilizados para fabricar prótesis, alegando que podrían ser utilizados con fines militares.
MAP condenó asimismo el último ataque de Israel contra el Hospital Nasser el 23 de marzo de 2025, dos días después de la destrucción total del Hospital de la Amistad Turco-Palestino, un hecho que demuestra una vez más que ningún lugar es seguro en Gaza, reveló la organización.
MAP condemns the total destruction of the Turkish-Palestinian Friendship Hospital and calls for urgent international action to stop Israel’s systematic targeting of Gaza’s health infrastructure.https://t.co/tf7l8BQw6K
— Medical Aid for Palestinians (@MedicalAidPal) March 22, 2025
En tal sentido, el director General de Salud en Gaza, el doctor Munir al-Barash, aseguró que el número total de mártires desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, ha superado los 50 021, mientras el número de heridos rebasa los 113 200.
El doctor señaló que entre las víctimas había 15 613 niños, 872 de los cuales aún no habían cumplido su primer año, mientras que 247 de los niños martirizados nacieron y fueron martirizados durante la guerra genocida.
Al-Barash afirmó que aproximadamente el 7% de la población total de la Franja de Gaza se ha convertido en víctima de la guerra genocida, ya sea martirizada o herida, y también señaló que más de 25 000 heridos necesitan rehabilitación y tratamiento a largo plazo, mientras el número de amputaciones ha llegado a aproximadamente 4700, incluidos aproximadamente 850 niños.
Señaló que los hospitales ya no pueden hacer frente a la afluencia masiva de víctimas, dada la falta incluso de los equipos y capacidades médicas más básicos en medio de la creciente agresión israelí.
Israel reanudó en días pasados la agresión a la Franja de Gaza, escenario de bombardeos en varios sitios del enclave, una masacre que ha causado la muerte en días recientes a centenares de niños.
gec/hnb