• El expiloto militar israelí Jhonatan Shapira habla en una manifestación propalestina.
Publicada: viernes, 28 de marzo de 2025 7:51

Un expiloto de las fuerzas aéreas israelíes denuncia la “complicidad” de Occidente en el genocidio sionista contra palestinos y exige poner fin a ello.

Jonathan Shapira urgió al cese de las masacres israelíes en la Franja de Gaza y acusó a los países occidentales de respaldar el genocidio que se está perpetrando contra los palestinos en dicho enclave.

“Ninguna de las fuerzas que combaten en la región ha matado a tantos civiles inocentes como los pilotos israelíes que, obedientemente, lanzaron estas bombas gigantes sobre hospitales y civiles desplazados en tiendas de campaña”, dijo Shapira en una entrevista publicada el miércoles en la agencia turca de noticias Anadolu.

Shapira, quien sirvió como jefe de escuadrón de la fuerza aérea Israelí en 2003 durante la segunda Intifada palestina, afirmó que se enviaron aviones de guerra israelíes a Gaza, Cisjordania y Líbano para matar civiles y recordó un caso en que un ataque aéreo con una bomba de 1000 toneladas cayó sobre una vivienda en uno de los barrios más densamente poblados de Gaza a medianoche, matando a numerosos civiles, la mayoría niños.

Entonces, afirmó el antiguo piloto, “empecé a darme cuenta de que se trataba de actos de terrorismo”, declaró Shapira, quien justamente renunció en 2003 al ejército israelí  en protesta por las masacres sistemáticas en la región.

“Los autores de estas masacres en Gaza no deben escapar a la justicia. Deben ser arrestados, interrogados y condenados a cadena perpetua”, enfatizó y añadió que si los soldados y oficiales israelíes supieran que rendirían cuentas por sus crímenes, lo pensarían dos veces antes de cometer masacres.

 

Shapira criticó el silencio mundial sobre las masacres que Israel comete en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y el apoyo indirecto de algunos países occidentales a Israel mediante el suministro de armas y aviones de guerra. “La mayoría de estos países occidentales, incluidos Estados Unidos y Europa, participan indirectamente en este genocidio, y su incapacidad para cesar su apoyo es la razón por la que este genocidio continúa”, remarcó.

El expiloto recalca que nadie tiene derecho a permanecer en silencio sobre lo que ocurre en Gaza y aseguró que “así ocurrió el Holocausto que vivieron mis antepasados, y así ocurre el ‘Holocausto’ que está ocurriendo ahora en Gaza”.

Acusando a quienes normalizan los lazos con Israel de ser cómplices de los crímenes del régimen, el expiloto afirmó que los palestinos de Gaza “saben mejor que nadie” quién es responsable de lo que ocurre en los territorios ocupados. “Encuentran fragmentos de misiles entre los escombros y pueden ver que fueron fabricados en el Reino Unido y Estados Unidos”, destacó.

Más de 50 100 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 113 700 han resultado heridos en la brutal ofensiva militar israelí contra Gaza desde octubre de 2023.

Estas declaraciones resaltan la creciente preocupación entre algunos israelíes sobre la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de un cambio en la política de respuesta militar en la región. La solicitud del expiloto se suma a las voces de activistas y defensores de derechos humanos que buscan mayor atención internacional a la crisis.

nsh/ncl/mkh