Por: Humaira Ahad
“Dios es nuestro protector, mientras que ellos no tienen ninguno”, dijo un padre devastado en un vídeo gráfico mientras sostenía el pequeño cuerpo decapitado de su bebé, asesinado en un bombardeo israelí sobre una clínica de la UNRWA para desplazados en Yabalia, al norte de Gaza, el 2 de abril.
El ataque mató a 19 personas, nueve de ellas niños, elevando el número de víctimas infantiles del genocidio en curso que comenzó en octubre de 2023 y continúa sin cesar casi 19 meses después.
En octubre de 2023, las Naciones Unidas consideraron Gaza un cementerio para niños. El número de muertos en ese momento era de 3450. Ahora, el número de niños asesinados en Gaza se aproxima a los 19 000, según los datos oficiales. La cifra no oficial es mucho más alta.
Entre los niños palestinos asesinados en Gaza, al menos 274 eran recién nacidos, y al menos 876 eran bebés menores de un año, según informó el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado con motivo del Día del Niño Palestino el sábado, celebrado el 5 de abril de cada año.
Más de 1100 niños han sido secuestrados, y “alrededor de 39 000 han quedado huérfanos al perder uno o ambos padres, mientras que miles más enfrentan la amenaza de hambre, malnutrición y enfermedades”, señaló el grupo de Resistencia.
Después de un alto el fuego de dos meses, marcado por múltiples violaciones, el régimen que mata a niños renovó su ataque contra los niños inocentes en la franja sitiada el mes pasado.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una publicación en X, anteriormente Twitter, advirtió que la reanudación de la guerra contra Gaza está “robando” la infancia de los niños palestinos, convirtiendo el territorio sitiado en una “tierra sin niños”.
Israel continuó su bombardeo incluso en la ocasión de Eid al-Fitr (la festividad que marca el fin del mes sagrado del ayuno del Ramadán), asesinando a niños palestinos que estaban emocionados por celebrar la festividad después de casi dos años de genocidio.
Vídeos que circulan en redes sociales mostraron los cuerpos sin vida de niños con ropa nueva y zapatos. Habían anticipado un día de festividades después de culminar el mes de ayuno.
“Desgarrador”, escribió el jefe de la UNRWA en X. “Al menos 100 niños son reportados muertos o heridos cada día en Gaza desde que se reanudaron los ataques”, dijo, citando cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Nada justifica el asesinato de niños”.
🇵🇸🩸Régimen israelí asesina a 19 000 niños en Franja de #Gaza desde 7-O
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 5, 2025
Con motivo del Día del Niño de Palestina, #HAMAS ha informado del asesinato de casi 19 000 niños palestinos en Gaza por parte de Israel desde octubre de 2023.#GazaGenocide pic.twitter.com/4HkEAWhRfn
Evidencia del genocidio de Israel
Recientemente, se publicó un archivo de 350 GB documentando los crímenes genocidas de Israel en la franja sitiada. El archivo consiste en alrededor de 70 000 vídeos e imágenes de Israel que muestran que el régimen apunta principalmente a niños de 0 a 9 años y mujeres en el territorio costero sitiado. Las imágenes coinciden perfectamente con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en Gaza.
Según un comunicado de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, emitido el 3 de abril, al menos 17 954 niños han sido asesinados en los ataques del régimen sionista en la franja sitiada, incluidos 274 recién nacidos y 876 bebés menores de un año.
El Ministerio de Salud de Palestina recientemente publicó un documento de 1516 páginas que enumera los nombres de más de 50 000 palestinos confirmados muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Hay un total de 474 páginas que enumeran los nombres de más de 15 600 niños.
En las primeras 27 páginas, la edad está listada como 0, lo que significa que los niños asesinados tenían menos de 1 año. Al menos 274 recién nacidos y 876 bebés que aún no habían cumplido su primer cumpleaños fueron asesinados por el régimen sionista.
Según los datos proporcionados por las organizaciones de derechos palestinas, Israel asesina a un niño en Gaza cada 45 minutos. Eso representa un promedio de 30 niños asesinados cada día durante los últimos 545 días.
El corresponsal de Press TV en el norte de Gaza, Abubaker Abed, en un informe del sábado, dijo que el hijo de su primo fue asesinado en un ataque con dron israelí, y añadió que enfrentan una tragedia sin límites.
Renovado ataque contra niños
La ofensiva renovada de Israel en la franja palestina sitiada ha resultado en el asesinato frío de más de 350 niños en menos de dos semanas.
Según un comunicado de Unicef emitido el 31 de marzo, Israel ha dejado al menos 322 niños muertos y 609 heridos en el territorio palestino en los últimos 10 días.
Las cifras incluyen a niños que fueron asesinados o heridos cuando el departamento quirúrgico del Hospital Al-Nasser, en el sur de Gaza, fue alcanzado en un ataque el 23 de marzo, informó la agencia de la ONU para los niños.
Unicef afirmó que la mayoría de estos niños estaban desplazados y se refugiaban en tiendas de campaña improvisadas o casas dañadas.
Después de finalizar un alto el fuego frágil de casi dos meses, Israel reanudó el bombardeo intensivo de Gaza el 18 de marzo, seguido de una nueva ofensiva terrestre.
Según el Ministerio de Salud de Palestina, el devastador ataque aéreo israelí sobre Gaza en las primeras horas del 18 de marzo mató al menos a 436 palestinos, incluidos 183 niños, 94 mujeres.
Mohammed fue uno de los 183 niños muertos en el renovado bombardeo israelí sobre Gaza. Su madre también fue asesinada en el ataque.
“Estaba embarazada de siete meses cuando fue asesinada”, señaló Alaa Abu Hilal, el padre afligido de Muhammad.
Karam Tafeek Hameid perdió a sus tres hijos en el ataque israelí del 18 de marzo. Hassan tenía nueve años, Mohammad ocho y Aziz solo cinco.
“Solían jugar, divertirse y, sobre todo, les encantaba andar conmigo en mi tuk-tuk”, dijo Hameid entre sollozos. Como otros niños, tenían sueños; “querían ser doctores, maestros”, añadió el devastado padre.
El Dr. Sakib Rokadiya, un cirujano británico voluntario en el Hospital Al-Nasser en Jan Yunis, explicó que estaba sorprendido por la cantidad de niños que eran atacados por Israel.
El Dr. Morgan McMonagle, un cirujano de trauma irlandés que es voluntario en el Hospital Al-Nasser en Gaza, estimó que el 40 por ciento de los muertos y heridos que vio eran niños.
Los informes de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados muestran que el número de niños palestinos asesinados por la guerra genocida israelí en Gaza y en Cisjordania ocupada durante el último año es cinco veces mayor que el número de niños asesinados en Gaza entre 2005 y 2022 en total.
El número récord de mujeres y niños asesinados en Gaza no incluye a casi 20 000 personas que están sin identificar, desaparecidas o sepultadas bajo escombros. El año pasado, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet estimó que el verdadero número de muertes en Gaza podría superar las 186,000 y podría incluir a decenas de niños.
En su comunicado del 5 de abril, HAMAS instó a “las Naciones Unidas y los gobiernos a criminalizar la ocupación (Israel) y activar su inclusión en la ‘Lista de la Vergüenza’ para los perpetradores de crímenes contra los niños”.
Huérfanos mueren de hambre en Gaza
La víspera del Día del Niño Palestino, el 3 de abril, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina informó que 39 384 niños en Gaza han perdido uno o ambos padres debido a la guerra genocida de Israel en la franja sitiada.
Según las estadísticas proporcionadas por la oficina, alrededor de 17 000 niños han quedado huérfanos de ambos padres en la guerra genocida de Israel.
En enero, el Ministerio de Salud de Palestina informó que, desde el inicio de la guerra del régimen contra Gaza, 32 151 niños han perdido a sus padres y 4417 han perdido a sus madres. Sin embargo, las cifras han aumentado en los últimos meses.
“Estos niños viven en condiciones trágicas, muchos de ellos obligados a refugiarse en tiendas rotas o casas destruidas, en una casi total ausencia de cuidado social y apoyo psicológico”, señaló el comunicado. “La Franja de Gaza está sufriendo la mayor crisis de huérfanos en la historia moderna”.
La oficina de estadísticas advirtió que 60 000 niños están en riesgo de muerte debido a niveles graves de desnutrición y la inminente hambruna.
En un informe publicado el mes pasado, la Oficina de Medios del Gobierno de Palestina indicó que las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza han atacado directamente 26 comedores comunitarios y bombardeado más de 37 centros de distribución de ayuda desde el inicio de la guerra genocida contra la franja costera.
Israel también ha intensificado su brutal asedio contra los palestinos durante casi un mes, bloqueando la entrada de ayuda humanitaria y de socorro, incluidos camiones de combustible vitales necesarios para mantener lo mínimo para la supervivencia en Gaza.
El régimen sionista ha bloqueado la entrada de 16 800 camiones de ayuda humanitaria y 1400 camiones de combustible (diésel y gas de cocina) a Gaza desde principios de marzo, utilizando métodos inhumanos de guerra contra los palestinos indefensos.
A principios de esta semana, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza afirmó que el régimen israelí está aplicando una política de “hambruna sistemática” al detener la entrada de ayuda y harina durante todo un mes, lo que ha obligado a las panaderías a cerrar. Ahora cuelgan carteles en las panaderías que dicen “Cerrado hasta nuevo aviso”.
Las vidas de decenas de niños que lo han perdido todo en la guerra genocida de Israel se han reducido a encontrar leña y harina o cualquier cosa para comer. Una infancia que debería ser de juegos y vida sin preocupaciones ni miedo se pasa en hospitales, líneas de racionamiento y cementerios para los niños en Gaza.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.