• Palestinos llevan bolsas de harina y otra ayuda humanitaria distribuida por UNRWA en Yabalia, Gaza.
Publicada: domingo, 6 de abril de 2025 18:47

La UNRWA advierte que las reservas de suministros humanitarios se acaban tras un mes de bloqueo israelí que ha impedido la entrada de cualquier cargamento en Gaza.

Mediante un mensaje emitido este domingo en su cuenta X, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha declarado este domingo que “ha pasado más de un mes desde que el régimen israelí prohibiera la entrada de ayuda humanitaria y mercancías en Gaza. La UNRWA sigue prestando ayuda con los suministros que quedan. Las reservas se acaban y la situación es cada vez más desesperada”.

En este contexto, la UNRWA ha reiterado que el bloqueo debe terminar y debe permitirse de nuevo la entrada de la ayuda humanitaria.

Asimismo, ha mostrado imágenes de almacenes vacíos en la Franja de Gaza.

Previamente, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció la decisión de Israel de bloquear la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino y puso de relieve que este asunto “nunca debe ser usado como un arma de guerra”.

 

El sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que más de un millón de niños lleva más de un mes sin recibir asistencia “vital” en la Franja de Gaza.

El director regional de Unicef para Asia Occidental, Edouard Beigbeder, lamentó que se trata de muertes “evitables”, dado que el organismo cuenta con “miles de palés de ayuda esperando entrar al enclave”, pero que no puede ser entregados por el cierre de corredores humanitarios.

“No se trata de una opción ni de una obra de caridad; es una obligación según el derecho internacional”, enfatizó Beigbeder.

En el mismo contexto, el organismo para la infancia de Naciones Unidas resaltó la especial vulnerabilidad de los casi 10 000 bebés menores de seis meses que necesitan alimentación suplementaria, en un territorio en el que actualmente solo hay leche de fórmula suficiente para alimentar a 400 niños durante un mes.

Netanyahu ordenó el 2 de marzo detener la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, en medio de los continuos intentos de evadir sus obligaciones estipuladas en el acuerdo y la expiración de la primera fase de tregua. La medida ha recibido un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional.

Según informes, desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, el agua, los alimentos y otros suministros básicos se han reducido, hasta casi desaparecer.

ght/ncl/mkh