• Servicios de emergencia despejan una carretera fuera del aeropuerto Ben Gurión después de que un misil yemení impactara cerca del sitio, 4 de mayo de 2025.
Publicada: lunes, 5 de mayo de 2025 8:46

El ataque de Yemen del domingo al aeropuerto Ben Gurión mostró una vez más la vulnerabilidad del régimen israelí y el fracaso de las agresiones de EE.UU.

Según un informe de la cadena estadounidense CNN, la operación yemení ha sacado a luz la grave brecha de seguridad de una de las zonas más protegidas por Israel y plantea dudas sobre su capacidad para interceptar este tipo de ataques a pesar de sus avanzados sistemas antimisiles.

El reporte subraya que se ha suspendido el tráfico ferroviario hacia y desde el aeropuerto, y la policía israelí ha instado a la gente a no visitar la zona.

El rotativo destaca que el impacto del misil yemení provocó enormes daños a lo largo de la ruta hacia la terminal principal del aeropuerto, haciendo referencia a un vídeo compartido en las redes sociales que muestra una gruesa columna de humo negro elevándose del lugar de la explosión.

La cadena CNN también recoge los comentarios de Amir Bar Shalom, analista de asuntos militares de la radio del ejército israelí, al respecto: “Este misil demostró una precisión excepcional y la capacidad de penetrar las defensas aéreas israelíes. Este misil fue muy preciso. Si lo disparas desde una distancia de 2000 kilómetros, es muy preciso, y eso es asombroso y deberíais tomaros en serio esa amenaza”, afirma el experto.

 

Conforme a CNN, el ejército israelí tendrá que analizar todos los aspectos relacionados con el fracaso de su defensa aérea para interceptar el misil, incluyendo cuándo los sensores detectaron el lanzamiento del misil, qué sistemas lo detectaron y qué tan cerca estuvieron los interceptores del proyectil.

El domingo, las Fuerzas Armadas yemeníes lanzaron un misil al aeropuerto Ben Gurion, en los territorios ocupados, que provocó al menos ocho heridos y la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales.

De acuerdo con el sitio web Flight Radar, el índice de retrasos en la llegada de vuelos al Aeropuerto Ben Gurion alcanzó un nivel récord el lunes con más de 500 suspensiones.

La radio del ejército israelí, citando una fuente militar, reveló que los sistemas estadounidenses THAAD y los israelíes Arrow-3 intentaron interceptar el misil yemení, pero fracasaron.

El canal 13 de la televisión israelí también informó, que algunas aerolíneas han exigido una explicación inmediata a las autoridades israelíes sobre las condiciones de seguridad del aeropuerto.

msm/ncl/rba