• La escena del ataque a tiros en el oeste de Salfit, en la Cisjordania ocupada, que resultó en la muerte de una sionista, 15 de mayo de 2025.
Publicada: miércoles, 14 de mayo de 2025 23:17
Actualizada: miércoles, 14 de mayo de 2025 23:49

Una colona israelí murió y otros dos resultaron gravemente heridas en una operación de represalia este miércoles en el norte de la Cisjordania ocupada.

Los medios de comunicación israelíes han informado que una colona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en un ataque a tiros contra un vehículo israelí cerca del asentamiento de Bruqin, en el oeste de Salfit, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.

El Canal 13 del régimen sionista confirmó que las fuerzas israelíes estaban realizando extensas búsquedas en las cercanías del asentamiento de Bruqin en busca de los autores de la operación.

La radio del ejército israelí ha informado que la operación en Salfit fue la cuarta de su tipo en la zona en cuatro meses, y se llevó a cabo utilizando un patrón y armamento similares, y que el perpetrador se retiró después del ataque.

Esto coincide con una escalada de ataques e intensas incursiones de las fuerzas y colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Resistencia bendice la operación: la llama de la resistencia no se extinguirá

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha calificado la operación de “heroica”, afirmando que se produjo en respuesta a los crecientes crímenes de la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, así como a sus violaciones contra prisioneros y lugares sagrados.

“Esta acción heroica representa el verdadero espíritu de Cisjordania y refleja el arraigo de la resistencia en nuestro pueblo”, ha agregado.

Además, ha llamado a las masas de Cisjordania a llevar a cabo operaciones más dolorosas contra la ocupación israelí y sus bandas de colonos y a unirse detrás de la opción de la resistencia.

Por su parte, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, ha bendecido “la heroica operación de tiroteo cerca de la ciudad de Bruqin, llevada a cabo por los más valientes de nuestro pueblo en Cisjordania”. Ha llamado al pueblo palestino a levantarse contra la ocupación israelí en defensa de Mezquita Al-Aqsa, enfrentando la agresión en Cisjordania y sus campamentos de refugiados, y en apoyo a sus hermanos en Gaza.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha aplaudido la operación, calificándola de “otra bofetada en la cara del sistema de seguridad israelí”, elogiando al perpetrador y a los héroes de Cisjordania que demuestran que “la llama de la resistencia no se extinguirá”. También ha pedido una escalada de operaciones cualitativas que confundirían a la ocupación y volverían la situación en contra de sus líderes.

Los Comités de Resistencia Popular Palestina también elogiaron la operación, afirmando que exponía la fragilidad del aparato de seguridad israelí y demostraba la capacidad de la resistencia para atacar en todas partes. Han pedido una escalada de operaciones en Cisjordania en contra del derramamiento de sangre que están realizando las fuerzas israelíes.

Desde el comienzo de la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, el ejército del régimen ha aumentado el alcance de sus operaciones en Cisjordania.

Los soldados israelíes realizan redadas y allanan casi todos los días las casas y granjas de los palestinos que viven en Cisjordania, lo que provoca enfrentamientos, que en muchos casos terminan en la muerte de los palestinos por disparos de las fuerzas sionistas.

tmv/ncl