• Las destrucciones perpetradas por parte de Israel contra palestinos en Gaza.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 17:19

Misión de Irán ante la ONU exige establecimiento de un comité para investigar las políticas racistas y crímenes de apartheid de Israel contra el pueblo palestino.

En una carta dirigida al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la misión permanente de Irán ante la ONU planteó el miércoles esta solicitud tras la adopción de una resolución por la Asamblea General de la ONU (AGNU) en el pasado septiembre, en la que insiste en examinar las consecuencias jurídicas de las políticas y acciones del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.

Asimismo, la misión iraní adjuntó a su carta documentos y pruebas sobre el apartheid israelí, incluida la ocupación de las tierras palestinas, así como el saqueo de los recursos hídricos en Cisjordania y la Franja de Gaza para desarrollar asentamientos israelíes.

Irán subrayó que el sistema discriminatorio y racista de Israel es un ejemplo de apartheid que debe abordarse internacionalmente.

 

“Israel extrae el 90 % del agua subterránea que pertenece a los palestinos, mientras que los palestinos se benefician solo del 10 % de estos recursos. Además, al emitir órdenes militares, Israel ha privado a los palestinos del acceso a fuentes de agua como el río Jordán, y entre 2009 y 2019 ha destruido o confiscado más de 547 estructuras de agua y servicios de salud palestinos”, detalló la carta.

Al hacer referencia a las leyes restrictivas por parte de Israel en el ámbito de la concesión de permisos de construcción a los palestinos, Irán denunció que en las dos últimas décadas Israel solo ha emitido 245 permisos de construcción para los palestinos en Cisjordania, mientras que en el mismo periodo de tiempo se han construido más de 23 000 viviendas por parte de sionistas en esta zona.  

Irán exigió un seguimiento internacional serio para poner fin a este régimen de apartheid y procesar a sus funcionarios.

El pasado agosto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció que el 90 % del pueblo palestino en la Franja de Gaza ha sido desplazado como consecuencia de los bombardeos israelíes y constantes órdenes de evacuación emitidos por el ejército.

El pasado octubre, la entidad sionista desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que hasta el momento ha cobrado la vida de 42 847 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/tmv