Mohammed Shaalan, apodado ‘el Terremoto’, fue el martes blanco de disparos israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
En el momento de su asesinato, Shalaan estaba buscando alimentos y medicinas para sus hijos, especialmente para su hija Maryam, quien sufre una grave intoxicación sanguínea e insuficiencia renal.
El famoso baloncestista palestino había jugado cientos de partidos para la selección nacional palestina y varios clubes locales.
Su participación en torneos árabes e internacionales consolidó su reputación como uno de los atletas más reconocidos de Palestina.
Former basketball player for the Palestinian national team, Mohammad Shaalan was killed by Israeli gunfire in while seeking food for his sick daughter, Maryam. pic.twitter.com/vDo9vKtlEa
— Muslim (@Muslim) August 20, 2025
La comunidad deportiva palestina ha sufrido nuevas pérdidas en los últimos días. Dos miembros más fueron asesinados en las 24 horas siguientes a la muerte de Shalaan.
Salem Shaer, de 26 años, gerente de equipamiento del Club Shabab Rafah, y Ahmad Jourani, de 40 años, exjugador del Club Al-Salah, fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes mientras esperaban ayuda cerca del corredor de Netzarim.
Los continuos bombardeos israelíes, el colapso de la infraestructura y la hambruna han devastado la comunidad deportiva de Gaza.
Según funcionarios palestinos, más de 800 atletas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí inició su guerra genocida en la franja sitiada.
La Asociación Palestina de Fútbol informó que, entre los 808 atletas asesinados en los últimos 22 meses, 421 jugadores eran futbolistas.
Afirmó que 288 instalaciones deportivas han sido dañadas o destruidas en Gaza y Cisjordania desde que comenzó la guerra, incluidos gimnasios, clubes de fútbol y estadios. La sede de la asociación también se encontraba entre los edificios atacados, de los cuales 268 estaban en Gaza y 20 en Cisjordania.
Desde que Israel comenzó su guerra genocida contra Gaza, el régimen ha asesinado a casi 62 122 palestinos y herido a 156 758, la mayoría de ellos niños y mujeres.
Asimismo, la hambruna impuesta por Israel a la zona ha quitado la vida a 266 palestinos, incluidos 122 niños.
msm/ncl/rba