• Posible destitución de la JNJ de Perú sería un golpe a democracia
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2024 6:50
Actualizada: miércoles, 6 de marzo de 2024 9:05

Una facción de derecha del Congreso de Perú intenta una vez más destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de un organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces, fiscales y jefes de entidades electorales. En caso de que esta posible remoción de los magistrados ocurra, el futuro de la administración judicial, la lucha contra el delito y el sistema electoral en el Perú estarían amenazados.

La democracia peruana está una vez más en peligro de ser socavada. La prolongada crisis política y los intentos de destitución de los miembros de la JNJ representan una amenaza seria para el funcionamiento democrático del país. El Congreso no muestra temor en continuar con este acto considerado arbitrario e inconstitucional, ya que el Ejecutivo tampoco ha intervenido para detenerlo.

Diversas entidades internacionales, así como representantes políticos en Perú, sostienen que la destitución de los jueces de la JNJ sería un nuevo golpe para la frágil democracia del país, la cual ya se enfrenta a diversos desafíos y amenazas que ponen en peligro su estabilidad institucional.

A la acentuada crisis política, se suma la reciente controversia que rodea al primer ministro del Perú, quien enfrenta acusaciones por los delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal, lo que podría resultar en su destitución del cargo.

La JNJ alertó que, en caso de que sus magistrados sean destituidos, 159 procedimientos disciplinarios contra jueces y fiscales quedarían paralizados, así como otros procesos relacionados con funcionarios.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/hnb