“Quienes plantean tales acusaciones buscan cuestionar la legitimidad de la Revolución Islámica, vinculándola con términos como la intervención militar y la provocación, mientras que ellos mismos cometen actos de injerencia y provocaciones, arman y financian (a grupos terroristas) sin la autorización de los Gobiernos”, ha afirmado el general de división Hasan Firuzabadi, alto asesor militar del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En una entrevista concedida este domingo a la agencia iraní de noticias Fars, el alto cargo militar persa ha desmentido las alegaciones ‘sin base’ de algunos Estados ribereños del Golfo Pérsico —sin que mencionara sus nombres— que apunta a la República Islámica de entrometerse en los asuntos de los países vecinos y tomar parte en los conflictos militares en la zona.
Quienes plantean tales acusaciones buscan cuestionar la legitimidad de la Revolución Islámica, vinculándola con términos como la intervención militar y la provocación, mientras que ellos mismos cometen actos de injerencia y provocaciones, arman y financian (a grupos terroristas) sin la autorización de los Gobiernos”, ha afirmado el general de división Hasan Firuzabadi, asesor militar del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán
El general Firuzabadi ha asegurado que “Irán respeta la independencia, la integridad territorial y los derechos de las naciones” y no ha intervenido militarmente en ningún país. “Incluso en Palestina que forma parte de nuestras principales prioridades políticas y religiosas, Irán no realiza ningún tipo de injerencia castrense”, ahonda.
Ha admitido que el país persa tiene desplegados asesores militares en Irak y Siria por petición de sus Gobiernos legítimos. La República Islámica, agrega, envió también, consejeros militares a la Franja de Gaza, entrenó a las fuerzas palestinas y las apoyó. “Nosotros respaldamos a todos los musulmanes que quieren desalojar a los invasores de sus territorios”, ha dicho.
El asesor militar del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán ha recordado que, en Baréin, la República Islámica “no ha injerido militarmente de ninguna forma, ni siquiera tiene planes expansionistas. Nosotros solo apoyamos los derechos de las naciones pero a los críticos que no les gusta tal respaldo, nos acusan de intervención”.
En Yemen, ha sostenido, nunca hemos tenido una presencia militar y tampoco hemos enviado consejeros militares. “Arabia Saudí agredió este país, bombardeó todo el territorio yemení, activó allí grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), etc, y desplegó mercenarios procedentes de decenas de países”, ha lamentado.
Ayer sábado, el Ministerio de Exteriores de Irán rechazó enérgicamente las acusaciones de los cancilleres de Turquía y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que, en una reunión mantenida el jueves en Riad, capital de Arabia Saudí, acusaron a Irán de intervenir en los asuntos de los países de la zona.
Para la República Islámica, "la lamentable situación y la inseguridad en Siria, Yemen, Baréin, Irak y Libia es resultado de la injerencia de la mayoría de los países que se reunieron en Riad, donde trataron de culpar a otros de sus políticas fracasadas en la región", reza la misiva de la Cancillería de Irán.
ftm/ncl/hgn/hnb