• El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 23:24

Un alto cargo iraní ha denunciado que ciertos países tratan de ‘politizar’ y ‘actuar de manera selectiva’ en el tema de los derechos humanos.

En una reunión mantenida este lunes con la vicecanciller de Suecia, Annika Söder, en Teherán (capital de Irán), el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, ha criticado las artimañas de algunas naciones para ‘politizar, actuar de manera selectiva y adoptar estándares de doble rasero en lo relativo a los derechos humanos’.

Poco antes, la titular sueca mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, antes de que este partiera rumbo a El Líbano.

Desafortunadamente, el tema de los derechos humanos está siendo mal utilizado y politizado”, ha criticado el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

De acuerdo con Söder, la canciller del país escandinavo, Margot Wallstrom, tiene previsto viajar en los próximos meses a Irán para firmar memorandos de entendimiento con Teherán a fin de fortalecer los lazos económicos y comerciales.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), se reúne con la vicecanciller de Suecia, Annika Söder, en Teherán (capital de Irán), 7 de noviembre de 2016.

 

“Desafortunadamente, el tema de los derechos humanos está siendo mal utilizado y politizado”, ha criticado Tajt Ravanchi en una entrevista concedida a la Radio y Televisión iraní (IRIB, en inglés), tras reunirse con su par sueca.

Asimismo, ha aludido a los diálogos que Irán planea iniciar en los próximos días con la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos, que, a su juicio, deben ser ‘equitativos’ y en el marco del ‘respeto mutuo’.

Se ha referido también a la posibilidad de que la UE establezca un despacho en Teherán, lo cual, según Tajt Ravanchi, se debe al aumento de las relaciones con el continente verde, no obstante, ha reiterado que Irán no dejará que otros Estados interfieran en sus asuntos internos.

Cabe mencionar que Irán es objeto de acusaciones por la situación de sus derechos humanos, las cuales, a criterio de Teherán, persiguen objetivos políticos y sirven a los intereses de las potencias hegemónicas. El país persa ha criticado en numerosas ocasiones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países occidentales por explotar el tema de los derechos humanos para presionar a la República Islámica.

bhr/ctl/tqi/hnb