Al referirse a la reunión del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, en inglés) prevista para este sábado en París, capital francesa, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, lamentó que se le haya otorgado premiso a dicho grupúsculo, compuesto por disidentes iraníes, para poder realizar sus actividades en suelo francés.
“En las reuniones mantenidas con las autoridades francesas ya comentamos que este asunto crea ambigüedad en las relaciones (bilaterales) y ellos (las autoridades galas) insisten en que no tienen relación con este grupúsculo”, explicó el viernes el canciller iraní al corresponsal de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, en inglés) en Francia.
En declaraciones pronunciadas en el Aeropuerto de París, Charles de Gaulle, antes de volver a Teherán (capital iraní), Zarif recalcó que permitir las actividades de un grupo que cooperó con el régimen del entonces dictador iraquí Saddam Hussien (1979-2003) en contra de la nación persa mancha la reputación de aquellos que las permiten.
En las reuniones mantenidas con las autoridades francesas ya comentamos que este asunto crea ambigüedad en las relaciones (bilaterales) y ellos (las autoridades galas) insisten en que no tienen relación con este grupúsculo”, indicó el viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.
Al destacar que todo el mundo, los países regionales y europeos incluidos, son conscientes del historial de dicho grupo terrorista, el canciller iraní lamentó que los regímenes reaccionarios sigan invirtiendo en estos terroristas, tal y como lo hacían en el pasado.
En tal contexto, recordó que el régimen de Arabia Saudí cooperaba con los terroristas del MKO y los financió durante la guerra impuesta contra Irán (1980-1988) por el régimen baasista iraquí y el año pasado Al Saud decidió hacer pública esta cooperación participando en su anterior cumbre, agregó Zarif.
Durante las últimas tres décadas, el MKO ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios gubernamentales de Irán. De los casi 17 000 iraníes muertos en los atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12000 han muerto a manos del MKO.
ask/zss/nii/