El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en su cuenta de Twitter ha recordado este domingo el colonialismo, la violación de los derechos humanos y libertad de expresión que practica Francia dentro y fuera de su territorio.
Por tanto, prosigue el vocero, “Francia no tiene derecho a justificar su descarado insulto a las santidades de otros países, naciones y seguidores de religiones divinas con el pretexto de la libertad de expresión”.
El alto funcionario iraní ha llamado a los estadistas franceses actuales a observar los principios obvios y fundamentales en las relaciones internacionales, como el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos de los demás y el respeto por los valores y las santidades nacionales y religiosas de otros.
El jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anunció el cierre del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI) como “la primera etapa” de la respuesta de Irán a la decisión de la revista satírica gala Charlie Hebdo de insultar a la máxima autoridad religiosa de la República Islámica.
En su comunicado, la Cartera iraní ha destacado que la nueva acción profana de la revista francesa es otra muestra de que el sionismo usa el campo mediático para “promover la islamofobia e incitar al odio y la división entre las sociedades y las personas”.
El miércoles, el embajador de Francia en Teherán, Nicolás Roche, fue convocado por el portavoz de la Cancillería iraní para recibir la “fuerte protesta” de Irán por el “acto insultante e indecente” de la revista satírica francesa.
La misma jornada, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, dejó claro que tal acción recibirá una respuesta decisiva y efectiva por parte de la República Islámica, recordando que Irán ya había incluido esa revista en su lista de sanciones.
tmv/ncl/mkh