En su discurso ofrecido este domingo en una sesión parlamentaria, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, ha reaccionado al comunicado final de la sexta ronda de conversaciones estratégicas entre Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) respecto al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas situadas en el estrecho de Ormuz, cuya soberanía pertenece a Irán.
“Rusia, que es víctima del expansionismo geopolítico de Occidente y la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y está luchando contra él, no debería ayudar a Occidente con su esquema geopolítico para desestabilizar el Golfo Pérsico”, ha declarado el alto funcionario iraní, al respecto.
En el mismo contexto, Qalibaf ha afirmado que, como único garante de la estabilidad en el Golfo Pérsico, Irán está neutralizando los peligrosos complots de Occidente en esta región crítica.
Tras señalar que la estabilidad regional y el desarrollo económico son posibles solo si se respetan los principios de buena vecindad y la integridad territorial de Irán, el alto legislador persa ha declarado que Moscú debe saber que el camino de la cooperación pasa por respetar las líneas rojas del pueblo iraní, incluida la integridad territorial y la continuación de la soberanía de Irán sobre sus tres islas en el Golfo Pérsico, a saber, Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Meno.
Al desarrollar su postura, el político iraní ha subrayado que documentos históricos auténticos prueban que estas islas pertenecen al país persa y que las declaraciones políticas no pueden distorsionar los hechos históricos. “La autoridad de Irán en estas islas es el garante de la estabilidad del Golfo Pérsico frente a la hegemonía estadounidense”, ha enfatizado.
La Cancillería de Irán convocó el 13 de julio al embajador ruso, Alexy Dedov, en Teherán (capital persa) para expresar su protesta contra la declaración conjunta de Rusia y el CCG.
La Cancillería reafirmó que las tres islas son parte integral de Irán y llamó a Rusia a revisar su postura frente al tema.
Las autoridades iraníes han considerado repetidamente a las tres islas como parte integral, inseparable y eterna del territorio de Irán y han condenado cualquier reclamo en este sentido.
mmo/hnb
