“Estamos dando seguimiento a la cuestión (de la detención de Bashir Biazar en Francia) y hace unos días mantuve una conversación telefónica al respecto con el embajador iraní en París”, ha asegurado este miércoles el canciller en funciones de Irán, Ali Baqeri Kani, a los periodistas al margen de una reunión del Gabinete iraní.
Por su parte, el secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, ha condenado el arresto de este maestro de la música y figura cultural iraní por parte de la policía francesa, afirmando que Francia está intentando deportar al ciudadano iraní en violación de su derecho a la libertad de expresión.
Biazar, ex director de producción del Departamento de Música y Canción de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), fue citado y detenido por la Policía francesa el martes pasado.
En una entrevista con la agencia de noticias Mehr, Mohamad Mahdi Naraqian, ex director del Departamento de Música y Canción de la IRIB, ha indicado que los cargos contra Biazar parecen surgir de sus publicaciones en las redes sociales en defensa del pueblo palestino.
“Un país que dice defender la libertad de expresión ni siquiera tolera algunas publicaciones e historias en una página virtual en otro idioma (persa), y reacciona de manera tan seria”, ha lamentado.
El experto cultural ha agregado que las autoridades francesas afirman que los mensajes de Biazar en las redes sociales son una amenaza para la seguridad nacional de Francia, a pesar de que el contenido ha sido publicado en persa y Biazar no tiene seguidores franceses en su página.
“Parece que les preocupa el modelo a seguir de este tipo de activistas mediáticos en Europa. Un modelo que crea contenidos con sólo una página en las redes sociales y un teléfono inteligente, y que tiene la capacidad de generar un flujo de información por sí solo”, ha señalado.
Naraqian, actualmente subdirector de la Organización de Desarrollo Islámico de Irán, ha revelado que se ha emitido una orden preliminar de deportación contra Biazar, y que su solicitud de liberación del centro de detención hasta el proceso legal de deportación ha sido rechazada por el tribunal francés.
El periodista iraní Biazar ha sido trasladado a un centro de detención cerca de París, que normalmente se utiliza para retener a inmigrantes ilegales en espera de deportación, ha precisado.
Naraqian sugirió que la detención de Biazar parece estar influenciada por la presión de los grupos de oposición iraníes activos en Francia.
tmv/rba