• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2024 18:34

La Cancillería de Irán ha refutado la declaración conjunta de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre las tres islas iraníes en el Golfo Pérsico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha calificado este miércoles de “inválido y rechazado” cualquier comentario llevado a cabo por terceros sobre las tres islas iraníes de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

“Las tres islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son partes integrales del territorio y la integridad territorial de Irán, y cualquier comentario hecho por terceros sobre ellas es fundamentalmente inválido y rechazado”, ha recalcado el funcionario iraní.

Kanani ha puesto de relieve que “carecen de legitimidad” la repetición de las alegaciones infundadas por parte de Emiratos sobre las tres islas iraníes y la emisión de declaraciones políticas conjuntas con otras partes, y no afectan la pertenencia de estas islas a Irán.

 

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Muhamed bin Zayed Al Nahyan, y Joe Biden, de Estados Unidos, emitieron la declaración conjunta luego de su reunión en la Casa Blanca el 23 de septiembre. La declaración apoyó el reclamo de Emiratos sobre las tres islas iraníes en el Golfo Pérsico.

En cuanto a las tres islas, Teherán ha subrayado una y otra vez que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que son parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.

Teherán asegura que las acusaciones de ciertos países no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

msr/tmv