• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), y el príncipe heredero de Kuwait, Sabah Al-Jálid Al-Hamad Al-Sabah, en Nueva York, 25 de septiembre de 2024.
Publicada: jueves, 26 de septiembre de 2024 9:32

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llama a cimentar los nexos entre vecinos para crear una región estable y segura en pro de los intereses de las naciones.

En declaraciones realizadas el miércoles en una reunión con el príncipe heredero de Kuwait, el sheij Sabah Al-Jálid Al-Hamad Al-Sabah, al margen del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario iraní expresó interés por desarrollar las relaciones entre los dos vecinos.

“Consideramos a Kuwait como un país amigo y hermano, y sobre esta base estamos dispuestos a desarrollar el nivel de las relaciones bilaterales y una cooperación más profunda en todas las dimensiones y campos”, agregó.

Al enfatizar que el enfoque de su política exterior es ampliar las relaciones con los países vecinos y elegir el camino del entendimiento y el diálogo, en lugar de las diferencias, Pezeshkian subrayó que la convergencia y sinergia de los países vecinos es un requisito previo para el crecimiento y el desarrollo de la zona.

Necesitamos una región segura para el crecimiento y el desarrollo, y si no hay paz y seguridad, todos perderemos. Fortalecer las relaciones entre los países vecinos ayudará a crear una región estable y segura para satisfacer los intereses de las naciones”, resaltó.

El presidente iraní destacó los desafortunados acontecimientos en Gaza y los crímenes crueles y antihumanos del régimen israelí en la zona, y enfatizó la necesidad de la unidad de los países islámicos para evitar la continuación de estos crímenes.

 

Este hecho de que unos bravucones y criminales, ataquen a las mujeres y niños, hospitales y escuelas bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, es un insulto a la conciencia de la sociedad humana, y la expectativa mínima hacia los países islámicos es que no guarden silencio ante estos crímenes y que cooperen juntos para detener la guerra y el derramamiento de sangre en Gaza”, hizo hincapié el presidente Pezeshkian.

El príncipe heredero de Kuwait, por su parte, enfatizó los serios esfuerzos del país árabe para desarrollar la cooperación entre los dos países durante el nuevo Gobierno iraní.

Continuó recalcando que los países vecinos de la zona, incluidos Irán y Kuwait, son los principales propietarios de la región, y conocen los intereses de la región mejor que otros, y son quienes deben preservar la región a través de las cooperaciones mutuas.  En este contexto, invitó al Dr. Pezeshkian a una reunión de los líderes de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, y su propuesta fue acogida por el presidente iraní.

Sabah Al-Jálid afirmó que los vínculos entre Irán y Kuwait, a pesar de tener intereses comunes muy amplios, se encuentran actualmente en un nivel bajo y añadió que están dispuestos a ampliar las áreas de cooperación entre los dos países vecinos.

Refiriéndose a las brutalidades del régimen israelí en Gaza, el príncipe heredero declaró que Kuwait está de acuerdo con la República Islámica sobre la cuestión de Palestina y elogia el papel importante y central de Irán en el apoyo a la causa de Palestina: “Trabajaremos para detener los crímenes de Israel en Gaza con la cooperación con los países islámicos”, aseveró.

msm/ctl/hnb