“Yamshid Sharmahd era cabecilla de un grupo terrorista. Este es un hecho que nuestros amigos en Alemania ignoran y no les gusta señalar. Sharmahd es responsable de la explosión de una mezquita en Shiraz, en la que 14 personas murieron y más de 200 resultaron heridas”, indicó el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel.
Sharmahd, cabecilla del grupo terrorista Tondar, involucrado en un atentado con bomba en Shiraz (sur) en 2008, fue ejecutado el 28 de octubre por Irán. Sharmahd estuvo además involucrado en complots para llevar a cabo 23 ataques terroristas, de los que pudo implementar cinco. También realizó actividades de espionaje para la inteligencia estadounidense sobre el programa de misiles balísticos de Irán.
Araqchi enfatizó que, “si las autoridades alemanas creen que Sharmahd es alemán, deberían admitir que es un terrorista alemán. Por supuesto, desde nuestro punto de vista, era una persona iraní porque no aceptamos la doble ciudadanía. Como iraní, fue arrestado y trasladado a Irán y condenado a muerte en un juicio justo basado en las leyes iraníes”, agregó.
Alemania recurre a propaganda política
El jefe de la Diplomacia de Irán tachó de “propaganda política” las medidas adoptadas por Berlín por el caso de Sharmahd.
“No entiendo tanta propaganda política contra Irán y creo que la sociedad alemana no comprende a qué fenómeno se enfrenta. Tampoco entiendo el porqué de estas fuertes reacciones. Un terrorista ha sido condenado a muerte”, aclaró.
De hecho, a finales de octubre, el Gobierno alemán anunció el cierre de los consulados generales de Irán en Fráncfort, Hamburgo y Múnich.
Irán convocó al encargado de negocios alemán en Teherán, Hans-Peter Yougel, en protesta por el “enfoque destructivo e injustificado del Gobierno germano hacia el pueblo iraní”, y denunció que privarles deliberadamente a los iraníes residentes en Alemania de beneficiarse de servicios consulares constituye una “violación de sus derechos básicos”.
Sharmahd tuvo un juicio justo
Conforme subrayó Araqchi, Sharmahd “tuvo un juicio justo según las leyes de Irán. Por supuesto, las leyes de Irán y Alemania son diferentes, pero esta diferencia no debería hacer que no respetemos las leyes de cada uno”, agregó.
El actual Gobierno alemán ha violado las normas de DD.HH.
El titular persa denunció que “el actual gobierno alemán ha violado todas las normas de derechos humanos. Además de enviar armas alemanas al régimen sionista y participar en la matanza de la población de Gaza y el Líbano, también está apoyando al terrorista responsable de matar a 14 personas”, dijo refiriéndose a Sharmahd y su ataque en Shiraz.
Cuestionó el comportamiento “arrogante” de los países europeos y de Estados Unidos, pues “si un alemán es arrestado, ustedes dicen que debe haber sido tomado como rehén y no prestan atención en absoluto a su crimen. Pero si ustedes mismos arrestan a alguien, creen que se ha hecho justicia”.
En el mismo sentido, destacó el hecho de que durante la misma entrevista le preguntaron por 20 minutos sobre la muerte de un terrorista (Sharmahd), “mientras que Alemania no ha adoptado ninguna acción ante la muerte de 50 000 personas en Gaza”.
Alemania no condenó asesinato de 50 000 palestinos en Gaza
Todo ello, prosiguió, demuestra el “dobla estándar” de Berlín, pues “50 000 personas fueron asesinadas en Gaza por el régimen israelí, y ni siquiera vimos al Gobierno alemán emitir un comunicado de condena, presentar una resolución en el Consejo de Derechos Humanos [de las Naciones Unidas], imponer sanciones al régimen israelí o cerrar las oficinas del régimen ocupante de Al-Quds”.
Palestinos no deberían ser castigados por lo que alemanes hicieron a los judíos
Según resaltó Araqchi, “Alemania tiene relaciones especiales con Israel y matar a la gente no es importante para ustedes”.
Recalcó que lo ocurrido en Gaza y la operación de la Resistencia palestina Tormenta de Al-Aqsa son resultado de años de crímenes de los sionistas, incluidos desplazamiento y asesinatos.
“Cuando se impone presiones a una nación, ella hará todo lo que pueda. Si se busca una solución real, la solución no es matar a una nación oprimida, privarla del derecho a la vida y luego preguntar por qué recurrió a la violencia”, dijo, enfatizando que “los palestinos no deberían ser castigados por lo que los alemanes hicieron a los judíos”.
tqi/rba