El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha destacado este jueves “la necesidad de prevenir la propagación de la inestabilidad y la violencia contra diversos sectores de la sociedad siria y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos” después de que milicianos hayan profanado un santuario alauita.
El miércoles, decenas de miles de personas salieron a las calles en Latakia, Tartus, Homs, Hama y Qardaha, sin embargo, los miembros del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que gobiernan el país los atacaron, lo que hizo estallar enfrentamientos mortales.
Esto ocurrió después de la difusión de un vídeo de un incendio dentro del santuario en Alepo, donde milicianos [a quienes los principales medios de comunicación han tratado de retratar como tolerantes, a pesar de su historia de estrechos vínculos con los grupos takfiríes más violentos como Daesh y Al-Qaeda] entraron y mataron a los custodios del recinto.
Además, Baqai ha rechazado las acusaciones infundadas de que Irán ha estado interfiriendo en los asuntos internos de Siria.
Asimismo, ha reiterado el apoyo de Irán a la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y pedido un sistema político inclusivo que involucre a todas las facciones políticas, grupos étnicos y religiosos, respete los derechos de las minorías étnicas y proteja los sitios religiosos.
Los alauitas están cada vez más preocupados por una posible represión contra su comunidad porque son una minoría religiosa y tienen vínculos históricos con la familia del derrocado presidente Bashar al-Asad.
Últimamente, se han reportado robos y saqueos a una iglesia en Homs, se produjo la quema de un árbol de Navidad y un ataque con armas de fuego contra la sede de la Arquidiócesis de Greco-ortodoxos en la provincia central de Hama y la destrucción de cementerios cristianos en la ciudad de Mahrda.
El 8 de diciembre de 2024, el grupo armado HTS tomó el control de Siria y puso fin al gobierno de 24 años de Bashar Al-Asad a principios de este mes.
HTS, apoyado por Estados Unidos y sus aliados regionales, ha prometido formar un gobierno inclusivo, pero las Naciones Unidas (ONU) dice que la situación sigue siendo “fluida”.
eaz/ctl/hnb