En una reunión mantenida la tarde de este viernes con un grupo de activistas económicos rusos en Moscú, capital del país euroasiático, el jefe del Gobierno iraní, Masud Pezeshkian, ha recalcado que la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre Irán y Rusia definió una hoja de ruta para poder seguir adecuadamente las colaboraciones mutuas.
El mandatario ha subrayado la determinación de las dos partes para fortalecer las relaciones bilaterales, como dos vecinos con características geográficas muy importantes que tienen en la región, incluso en el ámbito de transporte.
Refiriéndose a algunos puntos de vista de los activistas económicos rusos en esta reunión, Pezeshkian ha señalado que para que dicho tratado sea operativo, ambas partes deben tener conocimiento de las capacidades de otra parte, enfatizando que esto requiere una organización económica, financiera y comercial coherente.
Al respecto, ha declarado que el Gobierno de Irán está dispuesto a facilitar el camino a empresarios e inversores para que los acuerdos suscritos entre los dos países puedan implementarse sin problemas.
En otra parte de sus afirmaciones, Pezeshkian ha sostenido que Irán, Rusia y China pueden sancionar a Estados Unidos al ampliar su cooperación económica.
“Irán y Rusia pueden cooperar con los países vecinos en forma de acuerdos BRICS, Shanghái y Eurasia. No tenemos más remedio que hacerlo, porque ambos países están bajo embargo y Estados Unidos busca el unilateralismo, lo cual no es aceptable y, en este contexto, es necesario que los países bajo embargo tengan una cooperación seria en la agenda. Rusia, China e Irán pueden sancionar a Estados Unidos al ampliar su cooperación económica”, ha resaltado.
Pezeshkian ha viajado a Moscú por una invitación oficial de su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el objetivo de extender los nexos bilaterales.
Los dos presidentes firmaron la tarde de este viernes el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral en una ceremonia en Kremlin y respondieron a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta.
Irán y Rusia, que comparten puntos de vista comunes y cercanos en muchos aspectos sobre cuestiones internacionales y regionales, incluida la confrontación con la hegemonía estadounidense, han delineado una hoja de ruta para su cooperación en diferentes niveles.
msm/rba