• El canciller de Irán, Abás Araqchi, contesta a periodistas al margen de una reunión del gabinete, 16 de abril de 2025.
Publicada: miércoles, 16 de abril de 2025 11:13

Irán alerta de algunas posturas contradictorias de Estados Unidos y asegura que se puede lograr un acuerdo si Washington mantiene un enfoque constructivo.

Hemos escuchado diversas posturas por parte de los estadounidenses, algunas incluso contradictorias, y esto absolutamente contribuye a un proceso de negociación adecuado”, ha aseverado este martes el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, a la prensa al margen de una reunión del gabinete.

El ministro iraní se refería a las declaraciones de Steve Witkoff, que representó a Estados Unidos en los diálogos indirectos con Irán sostenidos el sábado en Omán, en las que adujo que Washington buscaba el “enriquecimiento cero” por parte de Irán.

Sin embargo, Araqchi ha considerado pertinente “conocer las opiniones reales de la parte estadounidense durante la reunión de negociación”. “Las verdaderas posturas se aclararán en la mesa de negociación”, ha destacado.

De hecho, ha señalado que si la parte estadounidense va a la nueva cita con posturas constructivas, su puede iniciar negociaciones sobre el marco de un posible acuerdo. “Si no, y continúan las posturas contradictorias y opuestas, será difícil avanzar”, ha avisado.

La negociación debe basarse en una posición equitativa y en un ambiente de respeto

En cuanto a la continuación de las presiones sobre Irán durante las negociaciones, Araqchi ha resaltado que la postura y actuación de Irán son claras. “No obtendrán ningún resultado con la presión”, ha dejado en claro.

Al respecto, ha agregado que, “si la negociación se basa en una posición equitativa y en un ambiente de respeto, puede avanzar. Pero a través de la presión y la imposición de sus posturas no lograrán nada, y eso lo hemos demostrado tanto en nuestras acciones como en nuestras declaraciones. Participamos en las negociaciones con total calma y serenidad, sin dejarnos influenciar por ninguna presión ni corriente”, ha explicado.

El principio del enriquecimiento no es negociable

En respuesta a la pregunta de si en la primera ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos se habló sobre el nivel de enriquecimiento dentro de Irán, Araqchi ha dicho que “lo que es seguro es que el enriquecimiento en Irán es un hecho real, aceptado y legítimo”.

En tal sentido, ha asegurado que la República Islámica “está dispuesta a generar confianza respecto a posibles preocupaciones, pero el principio del enriquecimiento no es negociable”.

Araqchi transmite mensaje del Líder de Irán a Putin

Respondiendo a una pregunta sobre el objetivo de su viaje a Rusia, el máximo diplomático iraní ha adelantado que, en su venidero viaje a Moscú, va a entregar un mensaje escrito del Líder la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Jamenei, al presidente ruso, Vladímir Putin.

El sábado Irán y Estados Unidos, encabezados respectivamente por Araqchi y Witkoff, sostuvieron conversaciones indirectas en Mascate enfocadas en el levantamiento de las sanciones y el caso nuclear iraní.

La República Islámica ha rechazado enérgicamente las especulaciones sobre la inclusión de otros temas en el diálogo con Estados Unidos. La segunda ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. se llevará a cabo el próximo sábado en Mascate.

tqi/ncl/hnb