• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
  • El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 18:47

Irán dice que no ha negociado, ni negociará con EE.UU. sobre el acuerdo nuclear de 2015, y espera las acciones y no palabras de Washington sobre el pacto.

“No hemos tenido ninguna negociación directa con los estadounidenses”, ha subrayado el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, en una entrevista concedida a la cadena Euronews, publicada este miércoles.

En cuanto al hecho de que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha afirmado estar dispuesta a volver al acuerdo nuclear, del que salió su predecesor, Donald Trump, en mayo de 2018, el diplomático persa ha insistido en que Teherán quiere acciones y no meras palabras.

Para cumplir su promesa, ha proseguido Tajt Ravanchi, Estados Unidos debe retomar al acuerdo, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y para ello, primero debe eliminar todas las sanciones a Irán, incluidas las que se habían levantado en virtud del pacto y las que se impusieron bajo el mandato de Trump.

 

De acuerdo con el enviado de Teherán a las Naciones Unidas, Europa puede desempeñar un papel para lograr que Estados Unidos vuelva a comprometerse con el PIAC.

“Hay roles específicos que la Unión Europea (UE) puede y debe jugar. Uno de los temas que mencionó nuestro ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. [Mohamad Yavad] Zarif, fue sobre el papel que puede desempeñar la UE para facilitar el regreso de Estados Unidos al JCPOA. El papel que puede desempeñar la UE es bastante claro y se basa en lo que está escrito en el JCPOA y en la Resolución 2231” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha detallado.

En otro momento de la entrevista, Tajt Ravanchi ha defendido el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, y ha subrayado que el país persa nunca ha buscado dotarse de armas nucleares.

“Las armas nucleares no tienen ningún lugar en nuestra doctrina defensiva”, ha dicho. “La fatwa (decreto religioso) de nuestro Líder (el ayatolá, Seyed Ali Jamenei) ha demostrado claramente que Irán no tiene ningún interés en poseer armas nucleares”, concluye.

La salida de Estados Unidos y el incumplimiento de la troika europea con el acuerdo nuclear, suscrito en su día por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), llevaron a Teherán a suspender gradualmente sus compromisos como una medida de represalia.

Aunque Biden ha manifestado su voluntad de volver a unirse al PIAC, ha condicionado su regreso a la reanudación de Teherán de sus compromisos. Irán, a su vez, argumenta que EE.UU., fue el que de manera unilateral se retiró del PIAC, entonces, primero debería levantar sus sanciones para ganarse la confianza de Irán antes de volver a unirse al pacto.

ftm/lvs/hnb