• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (drcha.), se reúne con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, en Teherán, capital persa, 7 de noviembre de 2015.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 0:18

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado este sábado que los conflictos en Siria y Yemen solo pueden resolverse mediante diálogos políticos.

Las crisis de Siria y Yemen solo tienen soluciones políticas, y en este sentido, los pueblos determinarán el destino político de dichos países”, ha resaltado el jefe de la Diplomacia de Irán durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, en la capital persa, Teherán.

Las crisis de Siria y Yemen solo tienen soluciones políticas, y en este sentido, los pueblos determinarán el destino político de dichos países", ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif también ha señalado que el consenso nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, la capital de Austria, demostró que muchos conflictos y discordias pueden resolverse a través de la diplomacia.

En este contexto, Zarif ha añadido que el consenso nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) — puede abrir nuevos horizontes para fortalecer las cooperaciones económicas, comerciales y bancarias a fin de promover los objetivos comunes de ambos países.

Altos representantes de Irán, la UE y el G5+1 (menos Rusia) tras el anuncio de la conclusión de los diálogos, en Viena. 14 de julio de 2015

 

“Teherán y Seúl gozan de buenas oportunidades para ampliar consultas en los ámbitos de derechos humanos y la lucha contra el terrorismo”, ha indicado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano ha recalcado que su país está interesado en una mayor promoción de relaciones con el país persa.

Yun ha apostillado que la conclusión de los diálogos nucleares contribuiría al establecimiento de la paz y la seguridad internacional.

Según el entendimiento mutuo entre Irán y las seis potencias mundiales, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.     

alg/ktg/nal