El líder de Podemos, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, Pablo Iglesias y el líder de su coalición en Cataluña, Lluís Rabell han visitado a los trabajadores de la empresa automovilística Valeo, que desde hace dos meses acampan para defender sus puestos de trabajo ante el anuncio de deslocalización de la empresa. El dirigente de Podemos achaca este drama a la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy y Mas.
Iglesias ha pedido disculpas si ofendió a alguien en relación a la polémica del origen de los catalanes generada los últimos días y ha recordado que él es un aliado a favor de un referéndum.
Tras la visita a la plantilla movilizada, el candidato Rabell ha recibido un manifiesto impulsado por independentistas que apoyan su candidatura, una muestra de su voluntad de integrar desde soberanistas a favorables a la autodeterminación e incluso contrarios a la secesión.
Por su parte, el Partido Popular (PP) con su discurso anti-independencia se ha felicitado por la reciente suspensión de la Agencia Tributaria catalana por parte del Tribunal Constitucional (TC).
Los independentistas han lamentado la decisión del Alto Tribunal y ha esgrimido la medida como un nuevo argumento para justificar la secesión.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/hnb