"Ucrania no podrá ganar a Rusia por medios legales para evitar pagar los 3.000 millones de dólares que debe", pues "Rusia mantiene su intención de demandar a Ucrania", ha declarado este jueves Storchak poco después de que Kiev anunciara que no tiene intención de pagar su deuda a Moscú.
Ucrania no podrá ganar a Rusia por medios legales para evitar pagar los 3.000 millones de dólares que debe", pues "Rusia mantiene su intención de demandar a Ucrania", ha declarado el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.
Asimismo, Storchak ha asegurado que el Gobierno ruso demandará a Ucrania el pasivo justo diez días después de que venza la fecha límite para liquidar la deuda —el próximo domingo, 20 de diciembre—.
Este mismo viernes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado que Kiev declara una "moratoria" sobre cualquier devolución de deuda a Rusia, pese a que a principios de este mes en curso, el Ministerio ruso de Hacienda dirigió un ultimátum a Kiev para exigirle el pago de los 3 mil millones de dólares adeudados, so pena de llevar el caso a un tribunal internacional.
El premier ucraniano ha asegurado que esta moratoria permanecerá en vigor hasta que "sean aceptadas las propuestas de reestructuración o haya una decisión de un tribunal relevante".
Al respecto, Storchak ha señalado que la medida de Ucrania de introducir una moratoria sobre el pago de la deuda "no es ninguna sorpresa".
Las declaraciones de Yatseniuk han tenido lugar en el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado a Ucrania de que los programas de préstamos podrían ser suspendidos en el caso de que Kiev no adopte las reformas presupuestarias que la institución financiera demanda para 2016.
En este contexto, Storchak, tras calificar como “difícil” para Ucrania cumplir con lo que ordenan las cortes acerca del pago de este pasivo, ha dicho que "lo más probable es que los límites del apoyo financiero a Ucrania por parte de las instituciones internacionales se agoten en 2016".
En respuesta a la amenaza del FMI, el funcionario ruso ha dicho que Rusia "no ve con qué recursos adicionales" podrá llevar a cabo el Gobierno de Ucrania esas reformas.
La deuda de Ucrania fue adquirida por Rusia en diciembre de 2013, en un intento por aliviar la presión financiera sobre su entonces aliado, el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, que acabaría siendo derrocado.
fdd/mla/rba