• El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigu.
Publicada: jueves, 24 de abril de 2025 3:08

Un mando de seguridad en Rusia afirma que la liberación de la provincia de Kursk y la expulsión de combatientes ucranianos de esa zona ha entrado en su fase final.

Las fuerzas rusas limpiarán próximamente todo el territorio de la región fronteriza de Kursk de las tropas ucranianas, dijo a TASS Serguéi Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

El 6 de agosto de 2024, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una incursión en Kursk y se enfrentaron con el ejército y la guardia fronteriza de Rusia. Tras el suceso se declaró el estado de emergencia en el óblast de Kursk, y las reservas rusas se trasladaron rápidamente a la zona.

En tal sentido, Shoigu alertó que hasta hoy, las fuerzas armadas rusas han liberado más del 99 % del territorio de la República Popular de Lugansk y “casi dos tercios de la región de Jersón, la República Popular de Donetsk y la región de Zaporizhia”.

Hasta marzo pasado, durante las batallas en Kursk, Ucrania había perdido más de 67 150 militares, 392 tanques, 316 vehículos de infantería y 278 vehículos de transporte de personal, también medios de transporte blindados de combate, unidades de artillería y lanzamisiles variados, entre otros dispositivos.

 

Según Shoigu, la situación en la zona de operaciones militares es ahora un factor clave que influye tanto en los asuntos internacionales como en la situación interna de Rusia. “Las fuerzas rusas avanzan a lo largo de toda la línea de combate, liberando nuevos asentamientos. La situación cambia a nuestro favor cada día”, enfatizó.

Teniendo en cuenta las atrocidades cometidas por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, nadie escapará al castigo, advirtió el alto funcionario, mientras a agregó que quienes sobrevivan serán acusados ​​de terrorismo. 

Antes, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, Valeri Guerásimov, había confirmado que el Ejército de su país expulsó a los combatientes del régimen de Kiev de la mayor parte de la provincia de Kursk, según informes.

Tan temprano como en septiembre del pasado año, tras la entrada de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, el presidente ruso alertó que fracasaron los objetivos de incursión de Ucrania en esa provincia.

gec/ncl/mkh