El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el lunes una llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir la situación en Ucrania y el fin de la guerra. Tras el diálogo, el mandatario estadounidense dijo que el diálogo ha ido muy bien, enfatizando que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”. Informó que Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato las negociaciones para un alto el fuego y el fin de la guerra.
Putin recalcó que su conversación fue “muy útil”, “muy franca”, y “muy constructiva”. Señaló que los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania van por buen camino.
El jefe del Estado ruso agradeció a Trump su apoyo a la reanudación de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev, después de que ambas partes se reunieran en Turquía la semana pasada. Declaró que Moscú trabajaría con Ucrania en un memorando sobre un futuro acuerdo de paz. Putin subrayó que la clave radica en que las partes rusa y ucraniana muestren el mayor de los deseos de lograr la paz, y hallen los compromisos que satisfagan a ambos bandos.
Según informó el Kremlin, Putin y Trump también conversaron sobre lo que el líder estadounidense calificó de “impresionantes” perspectivas para las relaciones entre ambos países. Añadió que Rusia y Estados Unidos están trabajando en un nuevo intercambio de prisioneros.
yzl/mrg