Tras el rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, del Vaticano, el sumo pontífice exhortó a respetar “el derecho humanitario, sobre todo en Gaza donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población”.
El llamado del papa ocurre en momentos en que los gazatíes se encuentran acorralados, debido al “bloqueo total” impuesto por el régimen israelí que los ha dejado sin electricidad, agua, alimentos ni medicinas; seguido de un ultimátum emitido por el régimen de Tel Aviv para que la población del norte del enclave costero abandone la zona.
El jefe de la Iglesia católica pidió “con fuerza que los niños, enfermos, ancianos y mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto”.
El reclamo del papa argentino se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para “cualquier tipo” de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.
Antes del sábado 7 de octubre, cuando se caldeó el conflicto entre palestinos e israelíes, en la Franja de Gaza se hacinaban 2,4 millones de habitantes. Desde entonces hasta el domingo, conforme a autoridades palestinas, los ataques de las tropas israelíes han matado a 2670 personas y dejado más de 9600 heridos, además hay unos 500 000 desplazados debido a los ataques indiscriminados israelíes.
ncl/mrg