El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció, pese a las diferencias, al presidente del Parlamento, Julio Borges, por su “espíritu colaboracionista” y del resto de los líderes de la coalición política.
“Hoy senté a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela) en la mesa diálogo de manera definitiva (...) yo le planteé a la MUD un diálogo, les dije vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes. Yo quiero diálogo, ustedes quieren negociaciones. Entonces, hacemos diálogo y le damos negociación al país”, dijo el mandatario venezolano en un acto público en el estado Miranda.
Maduro recalcó que solo por medio del diálogo alcanzarán la paz y la estabilidad en pro del pueblo venezolano. “Diálogo y paz, garantía de futuro”, enfatizó.
Durante este viernes 1 y hasta el 2 de diciembre ambas partes retoman el proceso de diálogo en la capital Santo Domingo, en la República Dominicana, en el que discutirán seis puntos claves, como la preservación de la paz y el cese del bloqueo económico internacional.
Hoy senté a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela) en la mesa diálogo de manera definitiva (...) yo le planteé a la MUD un diálogo, les dije vamos a dialogar para saber qué quieren negociar ustedes. Yo quiero diálogo, ustedes quieren negociaciones. Entonces, hacemos diálogo y le damos negociación al país”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A este respecto, la delegación oficialista, presidida por el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusó al Departamento del Tesoro de EE.UU. de tener “secuestrados fondos que pertenecen al Gobierno de Venezuela y al pueblo”, y exigió que no intervenga en los asuntos internos del país caribeño.
Acompañan a Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.
Entre los altos cargos que acompañarán las mesas de diálogos se encuentran los cancilleres de México, Luis Videgaray, de Chile, Heraldo Muñoz, en representación de Bolivia, Fernando Huanacuni, también asistirán el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y los representantes de San Vicente y las Granadinas. Finalmente, la Cancillería de Paraguay decidió no ir por compromisos electorales en su nación.
Esta es la quinta ocasión que la delegación del Gobierno visita la República Dominicana para dialogar con la oposición, la primera fue el pasado 13 de septiembre, luego el 15 de ese mismo mes y posteriormente el 27 de octubre y el 16 de noviembre.
lvs/ctl/snr/mkh