La Cancillería de Venezuela criticó este lunes la conversación entre el secretario de Estado estadounidense y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, a quien Washington llamó “presidente electo” sin conocer los resultados de las recientes elecciones de 28 de julio, donde el actual presidente Nicolás Maduro fue el ganador.
El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, afirmó en su canal de Telegram que las palabras de Blinken “no sorprende” y calificó al funcionario estadounidense, que ocupará el cargo hasta el 20 de enero, “fracasado” y de “promotor y defensor del fascismo”.
“Señor Blinken, promotor y defensor del fascismo en Venezuela, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de EE.UU.”, reza el texto.
Del mismo modo, el jefe de la Diplomacia venezolana sostuvo que la “desesperación” de Blinken “lo lleva a respaldar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular, que ha sido cómplice de cada derrota que EE.UU. ha sufrido en sus intentos de desestabilizar” a la nación suramericana.
“Durante cuatro años han fracasado una y otra vez en sus planes contra Venezuela, y esta vez no será diferente. Nuestro pueblo y gobierno siguen de pie, con dignidad, garantizando la prosperidad y derrotando las adversidades que ustedes mismos han intentado imponer, avanzando en la construcción de un país soberano e independiente”, concluye el escrito.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que Blinken “habló hoy con el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición democrática de Venezuela”, sostuvo un comunicado del portavoz Matthew Miller.
“El secretario Blinken reafirmó el compromiso de EE.UU. de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente”, constata parte de la reseña.
Por último, se aseveró que las autoridades estadounidenses “se solidarizan con la comunidad internacional” al expresar su “condena” a supuestas “acciones antidemocráticas de Maduro”, al tiempo que se “elogió la resiliencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad”.
En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han condenado las injerencias de EE.UU. en el asunto interno del país al apoyar a la dirigencia de extrema derecha en la provocación de caos.
eaz/hnb