El presidente del grupo de consultoría español EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, ha recordado que “la agresión a Yemen se desató en la administración anterior de EE.UU., cuando [el presidente electo Joe] Biden era vicepresidente. Por tanto, no habría ninguna razón para ser optimistas, porque las políticas fueron agresivas, en particular en el caso de Yemen, como un ejemplo claro”.
El eje de la entrevista gira en torno a la polémica surgida por el anuncio de la Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, sobre su intención de incluir al movimiento popular yemení Ansarolá en su lista de grupos terroristas.
De concretarse la medida estadounidense contra el movimiento yemení de Resistencia —lo cual depende del voto del Congreso previsto para el día 19 de enero— tendría un efecto muy importante, y es la posibilidad de adoptar medidas muy directas contra entidades que colaboran con Ansarolá que pueden ser privadas, ONG, o de distinto tipo, que presten ayuda humanitaria o no.
“Si Ansarolá entra en una lista negra pueden ser objeto de persecuciones. Este es el riesgo mayor que podría agravar seriamente las ya penosas dificultades de los ciudadanos de Yemen”, precisa el entrevistado.
Sin embargo, Zelaia dice que “no es tan fácil” predecir lo que puede pasar durante los últimos meses o años, por distintas razones; entre las que resalta la posibilidad de que Biden no concluya su mandato.
Además, dice que hay que tener en cuenta que los presidentes de EE.UU. tienen capacidad de decisión limitada, puesto que el gobierno en este país tiene una composición muy compleja y una buena parte de este gobierno, más que al presidente, obedece a los grupos de interés de Wall Street.
Desde hace unos seis años, Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo una guerra y un injusto bloqueo contra el pueblo yemení, con el apoyo y la cobertura de EE.UU., especialmente, brindados durante la presidencia de Trump, quien, además, ha alentado a sus socios regionales a continuar la agresión a Yemen.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/lvs/fmk