Buscan mantener el ritual de los rezos de sus oraciones en espera de una paz duradera más temprano que tarde y muchos residentes coinciden en que no hay ambiente de celebraciones.
Es en época de Navidad en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, una de las pocas edificaciones que siguen en pie aquí. Los fieles cristianos tienen mucho por rezar y muy poco que celebrar. Así se vive otra noche más, tan poco buena como el resto de las anteriores en la franja.
Cerca del tres por ciento de los cristianos de Gaza murieron en ataques aéreos desde el 7 de octubre y hoy solo quedan con vida alrededor de mil 200. Es por ello que ya encuentran poca diferencia entre un día u otro ya sea 24 o 25 de diciembre, todas las jornadas transcurren entre desplazamientos y búsquedas de sitios seguros para refugiar a las familias sobrevivientes.
Según cifras divulgadas por el Estado de Palestina, tres iglesias de Gaza quedaron completamente destruidas desde octubre de 2023. Las celebraciones navideñas en Gaza este 2024 se reducen a pedir por un día más de vida, mientras en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) se limitaron a himnos y oraciones.
sbd/tmv