Según la agencia yemení de noticias SABA, el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias de Yemen (HOCC, por sus siglas en inglés) hizo pública la decisión el domingo.
Estas empresas han sido añadidas a la Lista de Sanciones de los Partidarios de la Entidad Sionista Usurpadora (SUZE, por sus siglas en inglés), ha afirmado el HOCC.
“Estas empresas siguen siendo cómplices en el suministro de armas a la entidad sionista usurpadora, proporcionando a sus fuerzas sistemas avanzados de armas, misiles, municiones, equipo militar y otros artículos directamente vinculados a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio perpetrados por la entidad sionista usurpadora en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que continúan cobrando la vida de inocentes civiles palestinos”, declaró el director ejecutivo del HOCC.
HOCC imposed sanctions on (15) weapons manufacturing companies for their support of usurping Zionist entity
— نصر الدين عامر | Nasruddin Amer (@Nasr_Amer1) April 20, 2025
Sana'a - Saba:
The Humanitarian Operations Coordination Center (HOCC) issued a decision on Sunday designating (15) weapons manufacturing companies as supporters of the… pic.twitter.com/jwSZlV6067
El alto cargo del HOCC aseveró que estas acciones se encuentran dentro del ámbito de actividades prohibidas y criminalizadas por la República de Yemen según la Ley N.º 5 del año 1445 de la hégira lunar (del calendario islámico, que corresponde aproximadamente al período entre julio de 2023 y junio de 2024 en el calendario gregoriano), relativa a la designación de estados, entidades y personas hostiles a la República de Yemen, y el Reglamento de Sanciones contra los Partidarios de la Entidad Sionista Usurpadora.
El centro yemení expresó su esperanza de que se comprenda que las medidas adoptadas mediante sanciones forman parte de la responsabilidad religiosa, humanitaria y moral hacia el pueblo palestino oprimido.
“Estas medidas tienen como objetivo presionar a la entidad sionista usurpadora para que cese su agresión, abra los cruces hacia la Franja de Gaza y permita la entrada de alimentos esenciales y ayuda médica y detener masacres diarias contra niños y mujeres en Palestina, particularmente en la Franja de Gaza” añadió.
Las sanciones podrían extenderse a incluir entidades en las que estas empresas tengan participación o contribuyan, así como a ejecutivos de alto nivel o beneficiarios finales de las entidades listadas, cónyuges y familiares directos de las personas naturales incluidas en la lista.
Los yemeníes han atacado objetivos israelíes y estadounidenses en apoyo a los palestinos en Gaza desde que el régimen lanzó su devastadora guerra contra Gaza el 7 de octubre de 2023, y en respuesta a la agresión anglo-estadounidense contra su patria.
Las Fuerzas Armadas de Yemen han declarado que no cesarán sus ataques hasta que finalicen las ofensivas terrestres y aéreas de Israel en Gaza, y se levante por completo el asfixiante asedio contra el territorio costero palestino.
ayk/hnb