• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2025 18:32
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2025 19:00

Un funcionario saudí rechaza el plan de Trump para desplazar a los palestinos de Gaza y le sugiere que, en su lugar, Alaska o Groenlandia pueden recibir a los israelíes.

Yusuf bin Tarad al-Sadun, miembro de la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí, ha publicado un artículo en el periódico Akaz, donde ha cargado contra el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para el desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza al trasladar a los gazatíes a otros países.

“Si Trump quiere desempeñar el papel de campeón de la paz en Oriente Medio (Asia Occidental), que envíe a los israelíes a Alaska y luego a Groenlandia”, ha sugerido.

Ha proseguido que “Trump debe entender que las malas decisiones solo las toman aquellos que ignoran el conocimiento y la experiencia de los expertos en el área y evitan el debate y el diálogo con los especialistas”.

Según Al-Sadun, “los sionistas y sus partidarios saben que nunca podrán arrastrar a Arabia Saudí a sus juegos mediáticos y presiones políticas fabricadas”.

 

En la nota, Al-Sadun ha alertado de “la capacidad de los judíos para provocar discordia y guerra a lo largo de la historia de la humanidad”.

“Por esta razón, no es de extrañar que muchos países occidentales los hayan expulsado de sus tierras. Además, su siniestra astucia no es un secreto; son muy hábiles en desviar la opinión pública y en llevar a sus oponentes a posiciones defensivas”, ha advertido.

En un anuncio impactante, Trump dijo el martes —en una conferencia de prensa de con el premier sionista, Benjamín Netanyahu— que Estados Unidos se haría cargo de la Franja de Gaza devastada por la guerra israelí.

Antes de dichas declaraciones, Trump confirmó que plantearía a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza; el plan fue rechazado tajantemente por varias voces regionales.

A su vez, Arabia Saudí dijo que no establecería lazos con el régimen de Israel —como lo está impulsando Trump desde su primer mandato— sin la creación de un Estado palestino, en oposición a la afirmación del mandatario estadounidense de que Riad no estaba exigiendo un Estado palestino cuando dijo que Estados Unidos quiere tomar el control de la Franja de Gaza.

En unas declaraciones descaradas, Netanyahu, a su vez, sugirió el jueves que los palestinos deberían establecer un estado en Arabia Saudí en lugar de su tierra natal.

tqi/tmv