• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (drcha.), saluda al enviado especial de EEUU, Richard Grenell, en el Palacio de Miraflores, 31 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2025 22:35

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Richard Grenell, aseguró que la Administración Trump no tiene en agenda “hacer cambios de régimen” en el mundo.

Grenell, quien el 31 de enero visitó Venezuela, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no está dispuesto a hacer cambios en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estamos muy claros sobre el gobierno venezolano y Maduro, pero Donald Trump es alguien que no quiere hacer cambios de régimen”, remarcó representante estadounidense en una entrevista concedida el viernes al medio The Epoch Times.

Según el diplomático estadounidense, la Administración Trump está centrada en hacer a los estadounidenses cada vez más fuertes, más prósperos.

Grenell también compartió algunos episodios que vivió durante su visita en Caracas, en el marco de las negociaciones para liberar a seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

“Pasé el día en Caracas, me encontré con Maduro, lo vi cara a cara. Traté de tener una conversación en la que tuviéramos una relación diferente con él”, resaltó.

Añadió que Maduro presentó una serie de solicitudes a cambio de la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos. Sin embargo, aseguró que la oferta de su parte fue solo la de su presencia, como enviado de Estados Unidos, en el palacio de Miraflores.

A juicio de Grenell, la concesión de parte de Caracas se debió a la presión ejercida por la Administración Trump, la cual representa “no es solo una amenaza bélica, es una amenaza arancelaria, es una amenaza de sanciones económicas, es una amenaza creíble”, señaló.

 

La reunión Maduro-Grenell reafirma una vez más la política de la Diplomacia Bolivariana de Paz liderada por el presidente Nicolás Maduro, quien planteó una “agenda cero” al aceptar el encuentro solicitado por Trump.

Venezuela y EE.UU. rompieron relaciones cuando el expresidente Barack Obama declaró mediante un decreto a la nación venezolana como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América”.

Desde el 2019, en el primer mandato, Trump aplicó una estrategia de “máxima presión” en contra Venezuela; sin embargo, Caracas ha implementado estrategias que han logrado superar las restricciones.

Con todo, en reiteradas veces, el mandatario venezolano ha expresado su disposición a recuperar las relaciones con Estados Unidos, en el marco del respeto a la soberanía.

ncl/hnb