"Biden dio la orden de derrocar a Erdogan, lo sé. Toda mi gente lo sabe", así lo aseguró el mandatario de Turquía durante uno de sus últimos mítines antes de las elecciones de este domingo.
En este mismo sentido, Erdogan sentenció que las "papeletas de voto darán una respuesta a Biden".
Incluso, el mandatario que opta por la reelección, acusó a la oposición de su país de plegarse a los intereses de Occidente, así como de atacar a Rusia.
Enfáticamente señaló a su principal rival electoral, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, de preparar sanciones contra Moscú, en caso de resultar electo presidente.
"¿Vas a hacerlo con las instrucciones que has recibido de Estados Unidos?", preguntó Erdogan en medio de su encuentro con sus seguidores en la ciudad de Estambul.
Gran expectativa se ha dado con este proceso comicial, ya que días previos al 14 de mayo, las encuestas daban ventaja, por escaso margen, a la oposición tanto en los comicios parlamentarios como los presidenciales. De ser así, sería el fin de dos décadas de Erdogan en la presidencia de la nación.
Para los expertos en la materia, si el presidente Erdogan es derrotado, significaría no solo el fin de una era en la política nacional turca, sino también el fin de una política regional determinada.
mkh